América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las montañas más impresionantes de América (fotos)

CC BY-SA 2.0 / Mariordo / Aconcagua 13Cerro Aconcagua, en Mendoza, Argentina.
Cerro Aconcagua, en Mendoza, Argentina. - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el Día Internacional de las Montañas, Sputnik te muestra asombrosas imágenes de las cinco cumbres más altas de toda América, ubicadas en la cordillera de los Andes.

No son apenas un elemento que embellece el paisaje: las montañas tienen una importancia fundamental para la economía, el medio ambiente, la flora y la fauna. Del total de la tierra firme del planeta, casi un cuarto se trata de elevaciones, de acuerdo con la ONU.

Cordillera de Los Andes - Sputnik Mundo
América Latina
Chile busca ser pionero en la región con una Política Nacional de Montañas
De los 7.500 millones de personas del mundo, casi 1.000 millones viven en zonas montañosas. Los recursos hídricos que provienen de las alturas representan el 70% del agua dulce disponible en el planeta. De las cumbres se obtienen además valiosos recursos energéticos y alimentarios.

Sin embargo, en la actualidad, el cambio climático está poniendo en riesgo los glaciares montañosos. Esto trae como consecuencia problemas para las personas que viven en esas zonas —la mayoría en una situación de vulnerabilidad socioeconómica y con altos índices de hambre—, la biodiversidad y la integridad del territorio.

Esta triste realidad empuja a los montañeses a emigrar hacia otras zonas, ya sea en otros países o dentro de sus naciones. Por este motivo, la ONU decretó el 11 de diciembre como la fecha conmemorativa para las montañas de todo el mundo.

Mire también: Un escalofriante vuelo de parapente entre montañas

Para homenajear a estos paisajes, Sputnik te presenta las cinco cumbres más altas de la cordillera de los Andes. En esta zona se encuentran algunos de los picos nevados más altos del planeta.

1. Cerro Aconcagua (Argentina) — 6.960,8 metros sobre el nivel del mar. Esta cumbre andina es la más alta del mundo por fuera del sistema de los Himalayas. Se trata de una de las metas más codiciadas por los escaladores de todo el planeta.

Una publicación compartida de Loïc K (@loickri) el 11 de Dic de 2017 a la(s) 8:13 PST

2. Volcán Ojos del Salado (Chile-Argentina) — 6.891,3 metros sobre el nivel del mar. En esta montaña se encuentra el volcán activo más alto del mundo. Unos metros más abajo está una de las lagunas más elevadas del mundo, en la frontera entre Argentina y Chile.

Una publicación compartida de Chile Travel (@chiletravel) el 26 de Dic de 2016 a la(s) 1:30 PST

3. Monte Pissis (Argentina) — 6.795 metros sobre el nivel del mar. Ubicado entre las provincias de La Rioja y Catamarca, esta montaña es uno de los volcanes más altos del mundo. Fue bautizado en honor al geógrafo José Amadeo Pissis, aunque curiosamente en la lengua de los pueblos originarios locales 'pissi' significa 'pequeño'.

4. Huascarán (Perú) — 6.768 metros sobre el nivel del mar. A pesar de ser la cuarta montaña más alta de América si se cuenta desde el nivel del mar, esta elevación tiene la particularidad de ser la segunda más alta después del Everest si se la mide desde el centro de la Tierra. Además, es el lugar de la superficie terrestre con menor atracción gravitacional.

5. Cerro Bonete (Argentina) — 6.759 metros sobre el nivel del mar. A pesar de sus enormes dimensiones, su nombre oficial es ‘Bonete Chico'. Se trata de uno de los volcanes apagados más altos de toda la cordillera de los Andes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала