- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los científicos revelan el secreto de los enormes socavones aparecidos en Siberia (foto)

© Sputnik / Oficina de prensa del gobernador del Distrito Autónomo de Yamalia-Nenetsia / Acceder al contenido multimediaEl embudo en la peínsula de Yamal
El embudo en la peínsula de Yamal - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los misteriosos agujeros en el terreno fueron descubiertos en verano del año 2014 en las penínsulas de Yamal y de Guidán, en Siberia (Rusia). Sin embargo, su origen permanecía desconocido. Los geógrafos rusos acaban de revelar la explicación del extraño fenómeno natural.

Los investigadores de la facultad de geografía de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú estudiaron los socavones situados en las penínsulas siberianas. Así, revelaron que los agujeros en la superficie terrestre habían aparecido debido a explosiones de gas natural. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Remote Sensing.

Dos enormes agujeros devoran la península de Yamal en Siberia - Sputnik Mundo
Dos enormes agujeros devoran la península de Yamal en Siberia
Para realizar la investigación, analizaron las imágenes satelitales de la zona. Las fotos de alta definición fueron sacadas en diferentes momentos, lo que permitió crear modelos digitales del relieve.

Los geógrafos observaron así la formación de las colinas de entre dos y cinco metros de altitud que precedían a la aparición de los embudos. Los especialistas pensaban que dichas colinas aparecieron debido a la acumulación de gas natural bajo los suelos permanentemente helados. A medida que aumentaba la presión, las colinas acababan explotando y dejando enormes socavones.

© Sputnik / Oficina de prensa del gobernador del Distrito Autónomo de Yamalia-Nenetsia / Acceder al contenido multimediaEl enorme socavón en la peínsula de Yamal
El enorme socavón en la peínsula de Yamal - Sputnik Mundo
El enorme socavón en la peínsula de Yamal

"Planeamos identificar las condiciones naturales aptas para la formación de embudos. Además, tenemos previsto determinar las características de las colinas que pueden explotar produciendo así los agujeros", explica el científico Alexandr Kisiakov.

Vea también: Impresionante fenómeno natural: se desvanece en Rusia un lago entero (vídeo)

La última formación de semejante socavón fue registrada el 28 de junio de 2017 en la península de Yamal. La profundidad de aquel agujero equivale a la altura de una casa de nueve pisos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала