03:20 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    La provincia de Pastaza, Ecuador

    Gobierno de Ecuador: la cooperación alemana priorizará los ejes ambientales

    CC BY-SA 2.0 / Joshua Mayer / 224
    Medioambiente
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Alemania enfocará su cooperación en Ecuador a temas relacionados con la protección del medioambiente y el fortalecimiento de la gestión pública para el cambio de la matriz productiva, un programa ecuatoriano que pretende reemplazar las industrias primarias del país por la ciencia, la tecnología y el conocimiento.

    En una reunión de negociación intergubernamental de cooperación para el desarrollo que inició el miércoles, ambos países negociarán "la cooperación financiera no reembolsable y técnica, así como la cooperación financiera reembolsable y se definirán estrategias conjuntas", señala un boletín de la cancillería del país suramericano.

    Asimismo, las delegaciones abordarán acuerdos en otros sectores, como el fortalecimiento del Plan Toda Una Vida, programa bandera del presidente Lenín Moreno que pretende dar asistencia social a todos los ciudadanos desde que nacen hasta que mueren.

    También se incluyen en la lista de proyectos el Fondo de Innovación, Fondo de Estudios y Expertos, Fondo de Cooperación Triangular, entre otros.

    Las autoridades destacaron que Ecuador y Alemania han mantenido una relación histórica de cooperación, "basada en los principios de soberanía, eficacia, transparencia y corresponsabilidad".

    El texto enfatiza que Alemania ha sido uno de los principales socios del país andino a través de programas enfocados al tema ambiental, además de "apoyo en los procesos de descentralización y desconcentración del Gobierno y, ahora, en la implementación de la nueva agenda urbana sostenible con el programa Ciudades Intermedias Sostenibles".

    Lea más: Ecuador: países en desarrollo necesitan más recursos para mitigar cambio climático

    El jefe de la División para la Cooperación con América del Sur de Alemania, Christoph Rauh, afirmó que el área prioritaria de su cooperación será "la protección del medioambiente y de los recursos naturales", pues "estamos dispuestos a seguir desarrollando estratégicamente esta área en el marco de las negociaciones y en asignaciones en proyectos nuevos".

    También mencionó que se fortalecerán temas de cooperación como el intercambio técnico profesional, la ciencia y la investigación, energía renovable y eficiencia energética, protección de zonas marinas y costeras, entre otros.

    Por su parte, la subsecretaria de Cooperación Internacional de Ecuador, Silvia Espíndola, destacó que la asistencia alemana ha sido partícipe "de los cambios profundos que el Ecuador ha atravesado, demostrando gran capacidad de adaptación a las prioridades nacionales y articulando sus potencialidades a las necesidades" del país.

    Está previsto que el encuentro binacional concluya con la firma de un acta en la que constarán los acuerdos generados y los montos que la cooperación alemana destinará a Ecuador.

    Además:

    Científicos analizan en Ecuador distribución espacial de los seres vivos en el planeta
    Ecuador ratifica compromiso contra sustancias que destruyen la capa de ozono
    Ecuador y Francia impulsan acuerdos ambientales y comerciales
    Colectivo ambiental en Ecuador no termina de aceptar consulta sobre explotación petrolera
    Ecuador y Noruega fortalecerán relación comercial y ambiental
    Etiquetas:
    medio ambiente, Ecuador, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik