El misterio de los delfines 'hinchados', por fin resuelto

© Pixabay / StockSnapLos delfines (archivo)
Los delfines (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Veterinarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han logrado esclarecer la causa de la muerte de dos delfines grises cuyos cuerpos presentaban burbujas de gas en sangre y cerebro.

Los mamíferos fueron encontrados en las costas de las Islas Canarias. Los cuerpos de los delfines estaban cubiertos con heridas causadas por tentáculos de calamar. En la sangre y los órganos internos de los animales —incluidos el hígado, los pulmones y el cerebro— se encontraron grandes burbujas de gas, un síntoma característico de la enfermedad de descompresión, también conocida como la enfermedad del buzo.

Los delfines (archivo) - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos rusos avanzan en el descifrado del lenguaje de los delfines
Esta dolencia se produce cuando hay un cambio brusco de presión, por ejemplo, cuando un buceador asciende desde las profundidades a la superficie demasiado rápido. No es un síndrome común entre los animales marinos y suele afectar a los humanos, lo que inicialmente generó confusión entre los investigadores.

Tras practicar una autopsia a los delfines, los investigadores hallaron en el estómago de los animales los cuerpos casi intactos y sin digerir de dos Ommastrephes bartramii, calamares voladores de neón. El esófago de uno de los delfines, por el cual treparon los tentáculos del calamar, fue dañado por numerosas heridas. Aparentemente, el molusco trató de escapar del estómago del delfín.

Lea más: Un delfín 'ladrón' castiga a una adicta a las nuevas tecnologías

Después de analizar numerosas muestras de los tejidos de los delfines muertos, los científicos llegaron a la conclusión de que los dos mamíferos fallecieron a causa de la enfermedad de descompresión. Al parecer, los delfines, al verse atacados por los calamares, literalmente, desde el interior, realizaron movimientos bruscos de ascenso y descenso en el agua, algo que les provocó una embolia gaseosa mortal.

Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Nature.

Lea también: El beneficio menos esperado de la construcción del puente de Crimea

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала