08:39 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Presidente colombiano: proceso de paz es una oportunidad para salvar biodiversidad

    © REUTERS / Eduardo Munoz
    Ecología
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — La implementación del proceso de paz colombiano es una oportunidad única para preservar la biodiversidad del país, que ha sido afectada por el conflicto armado, dijo en Londres el presidente Juan Manuel Santos.

    "El ambiente fue una de las grandes víctimas de la guerra", dijo Santos en el acto de recibimiento de la medalla de Kew Gardens, transmitido por la web de Presidencia de Colombia.

    Santos, que recibió el reconocimiento por cuidar la biodiversidad del país, señaló que el número de barriles de petróleo vertidos en los ríos de Colombia como consecuencia del conflicto representa 14 veces la marea negra del derrame del buque Exxon Valdez, que encalló en las costas de Alaska el 24 de marzo de 1989 y vertió 37.000 toneladas de hidrocarburo en el mar.

    Asimismo, declaró que la minería ilegal y los sembrados de coca han afectado el ambiente de Colombia, por lo que pidió apoyo internacional para hacer frente a esa realidad.

    "Esto es un desafío enorme, estamos empezando, y toda la ayuda que nos puedan dar es muy bien recibida porque la coca ha sido uno de los mayores factores para la deforestación de una gran cantidad de selva tropical", sostuvo.

    Lea también: Colombia lanza fondo para cumplir con metas ambientales propuestas en COP21

    En octubre de 2015 el Gobierno colombiano suspendió las aspersiones aéreas con el herbicida glifosato por lo dañinas que estas resultaban para la biodiversidad y defendió el programa de sustitución manual de cultivos ilícitos como un sistema amigable con el ambiente y las poblaciones locales.

    Por último, manifestó que la solución para la erradicación de cultivos ilícitos debe ir de la mano de programas sostenibles de sustitución, por lo que la ayuda de la comunidad internacional en ese frente es bienvenida para su Gobierno.

    Colombia es uno de los países más ricos en biodiversidad del planeta, con 91 tipos de ecosistemas, en algunos de los cuales hay grandes plantaciones de coca.

    La medalla Kew Gardens es otorgada por el Jardín Botánico Real de la capital del Reino Unido.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El apetecible botín de las ranas doradas de Colombia
    El Gobierno colombiano crea un fondo que ayudará a las zonas afectadas por el conflicto
    Etiquetas:
    paz, biodiversidad, Juan Manuel Santos, Colombia