- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mantener centrales eléctricas de carbón es "robarnos el futuro"

© AP Photo / Charlie RiedelCentral eléctrica alimentada por carbón en EEUU
Central eléctrica alimentada por carbón en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
La conferencia de la ONU sobre el cambio climático, COP23, que se celebra por estos días en la ciudad alemana de Bonn, llama a mantener el acuerdo de París y a ser más ambiciosos con los proyectos de descarbonización para mitigar el aumento de los dos grados anuales previstos en Francia.

La especialista Mar Asunción, responsable en España del Programa Clima y Energía WWF conversó con Sputnik sobre el peligro que representan las centrales eléctricas de carbón para estos acuerdos, pero sobre todo para el futuro de la humanidad.

Bonn, Alemania - Sputnik Mundo
Ecuador lleva a cumbre de cambio climático las prioridades del mundo en desarrollo
"Mantener estas centrales de carbón es robarnos el futuro. Estamos en un cambio de época y un cambio de paradigma. Los combustibles fósiles fueron el motor de la revolución energética pero mantenerlos es como permanecer en un tren que se va a estrellar. Por fortuna tenemos otras energías que podemos adoptar", alertó Asunción.

Agregó que este es un hecho constatable no solo desde los estudios científicos sino que además es una "percepción objetiva" ya que existen registros que muestran cómo las temperaturas están subiendo y pueden observarse cambios en el régimen de precipitaciones.

Aunque ha sido acogida por Alemania, la presidencia rotativa de la COP23 pertenece actualmente a las Islas Fiji. Paradójicamente las propias inclemencias del tiempo han impedido que este país cuente con la infraestructura necesaria para celebrar la cumbre.

Volcán en erupción (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Futuras erupciones volcánicas podrían llevar a 'años sin verano'
Así lo explica Asunción al destacar el simbolismo de Fiji en Bonn y de una lucha que cada dia se hace más objetiva a los ojos de todos. "Alemania lleva a cabo una iniciativa de lucha contra el cambio climático, pero lo más impresionante es que la presidencia sea de Fiji, un país con pérdidas económicas de 1, 38 billones de dólares, que suponen un tercio de su PBI", recalcó.

Según la activista, solo un país así puede llevar el mensaje de la urgencia de actuar contra el cambio climático pues, no solo está en juego la economía y la ecología, sino que también se juegan la supervivencia de algunos países como las Islas Marshall.

"Aunque todos tenemos que actuar, son los gobiernos, las empresas y todos aquellos de mayor responsabilidad los que deben hacer su parte. Los impactos los vamos a pagar todos y mucho peor si se retrasa  la acción contra el cambio climático", alertó la ecologista.

Sequía en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Productores ecológicos bolivianos ven reducir sus cultivos por el cambio climático
Alemania ha sido uno de los países que ha mantenido el compromiso luego de que Estados Unidos se bajara de la COP21, y aunque obviamente representó una decepción para la comunidad a favor de estas políticas, la especialista aseguró que "por suerte Trump no es EEUU".

En el marco de la actual conferencia, Sputnik contactó además con Carolina Vera, doctora en Ciencias de la Atmósfera por la Universidad de Buenos Aires, quien comentó sobre la presentación preliminar del informe anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el clima.

"Este último informe explica que es muy probable que 2017 sea uno de los tres años más cálidos del registro instrumental, que data de principios del siglo XX. Hasta el momento el más cálido fue 2016, aunque ese año transcurrió el fenómeno de El Niño y su impacto aumenta la temperatura al año siguiente", comentó Vera.

Sin embargo, la especialista precisó que este indicador obedece también a la intensidad de fenómenos extremos. Explicó que tiempo atrás cada década era más caliente que la anterior, pero en los últimos años este período se ha reducido a un ciclo de cinco años.

Lea más: Putin: Rusia apoya todas las decisiones del Acuerdo Climático de París

"De hecho hay una gran coalición llamada ‘We Are Still In' (Todavia estamos dentro) que reúne a más de 2.500 alcaldes, gobernadores, empresarios, presidentes de universidades que se manifiestan independientes del criterio del presidente y están dispuestos a seguir luchando y avanzando hacia la descarbonización", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала