03:07 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    Volcán en erupción (imagen ilustrativa)

    Futuras erupciones volcánicas podrían llevar a 'años sin verano'

    CC BY 2.0 / Walter Lim / The Day the Volcano Erupted
    Ecología
    URL corto
    0 49431

    Grandes erupciones volcánicas en el futuro tienen el potencial de afectar las temperaturas a nivel mundial, según han concluido los científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), dirigidos por John Fasullo.

    De acuerdo al nuevo estudio llevado a cabo por el NCAR y citado por Phys.org, estos cataclismos van a tener un impacto mucho mayor que antes debido al cambio climático.

    Los autores del estudio se enfocaron en la erupción cataclísmica del Monte Tambora en Indonesia en abril de 1815, que evidentemente desencadenó el llamado 'año sin verano' en 1816.

    Aquel año es culpado por la pérdida de cosechas y epidemias de enfermedades, causando más de 100.000 muertes en todo el mundo.

    Los investigadores descubrieron que si una erupción similar ocurriera en el año 2085, las temperaturas se hundirían más profundamente, aunque no lo suficiente como para compensar el calentamiento futuro asociado con el cambio climático.

    El enfriamiento adicional después de esta supuesta erupción futura también disminuiría de una forma severa la cantidad de precipitaciones que cae a nivel mundial.

    Lea también: El supervolcán de Yellowstone podría destruir a EEUU

    La diferencia en la respuesta climática entre 1815 y 2085 está ligada a los océanos, que, a medida que el planeta se caliente, serán cada vez menos capaces de moderar los impactos climáticos causados por las erupciones volcánicas.

    Se predice que las futuras erupciones podrían sumir la Tierra en 'años sin verano', ya que la capacidad de los océanos para amortiguar los impactos se reducirá.

    Además:

    Cancela tus planes: tienes una cita (otra vez) con el fin del mundo
    Una fascinante erupción volcánica en Japón filmada desde un dron
    Etiquetas:
    ecología, erupciones, cambio climático, volcanes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik