14:43 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    Un tiburón (imagen referencial)

    Desvelan el misterio de los tiburones con el cerebro devorado en California

    CC BY 2.0 / Travelbag Ltd
    Ecología
    URL corto
    0 322114

    Científicos de California han identificado qué patógeno microbiano podría estar detrás de la muerte de los tiburones de la bahía de San Francisco, donde entre febrero y julio de este año se hallaron miles de ejemplares muertos con el cerebro dañado, informa la revista National Geographic.

    Desde principios de primavera de 2017, en las playas de la bahía de San Francisco comenzaron a vararse tiburones, leones marinos y rayas.

    En total se registraron más de mil 'suicidios' de predadores marinos cuando los tiburones acababan fuera del agua y morían deshidratados. Las razones de su comportamiento eran un misterio hasta que los representantes de la fundación científica local enviaron varios peces muertos al Departamento de Pesca y Recursos Naturales de California.

    Los especialistas de la organización científica determinaron que los tiburones tenían el cerebro muy dañado.

    "Algo había penetrado en el cerebro de los tiburones a través de la abertura nasal y los devoraba, por eso los depredadores perdieron su orientación y se arrojaron a la costa a morir", precisó el artículo.

    Cuando los científicos de la Universidad de California en San Francisco llevaron a cabo las pruebas moleculares de las muestras de líquido cefalorraquídeo de las víctimas del raro fenómeno lograron establecer que eran los parásitos Miamiensis avidus los que se alimentaban del cerebro de los depredadores y provocaban síntomas similares en otros animales marinos.

    Según los investigadores, el brote de la epidemia se debe a las fuertes lluvias que redujeron la salinidad de las aguas costeras. El hecho de que cambiara la composición química de su hábitat debilitó la inmunidad de los tiburones y los convirtió en presa fácil para los parásitos, afirmaron los científicos.

    No se lo pierda: Un extraño 'monstruo marino' deja perplejos a los internautas (fotos)

    Además:

    ¿Tiburones 'invaden' una ciudad estadounidense?
    ¡Cuidado con los tiburones! Un novedoso dron advierte a los turistas de su presencia (vídeo)
    Etiquetas:
    tiburón, San Francisco, California
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik