En directo
    Guardianes de los Bosques se presentan ante eurodiputados

    Indígenas en el Parlamento Europeo: "Tuvimos que cazar y pescar los diputados"

    © Foto : Gentileza Guardianes de los Bosques
    Medioambiente
    URL corto
    0 20

    Líderes indígenas de América Latina, África y Asia se encuentran en gira por Europa para presentarse como "guardianes de los bosques" y como la solución para el cambio climático ante autoridades en temas ambientales.

    Guardianes de los bosques. Así se llama la campaña que pretende concientizar el mundo sobre la importancia de combatir la deforestación y contener los efectos del cambio climático. Para ello, líderes indígenas de Amazonia, de Mesoamérica, de África y de Asia conformaron un pequeño grupo para presentarse ante los organismos internacionales que deciden las políticas ambientales la solución al problema.

    En diálogo con Sputnik, el líder nicaragüense Mark Rivas, de la comunidad Miskito, mencionó estudios del Banco Mundial en los que se ha señalado que "el 80% de los bosques del mundo se encuentra en territorios indígenas", por lo que los pueblos originarios que en ellos habitan lo cuidan y protegen. "Los defendemos incluso con la vida misma", resaltó. La campaña destaca que el 40% de los defensores del medio ambiente asesinados en 2016 eran líderes indígenas.

    "Investigaciones científicas han dicho que la degradación y deforestación de los bosques es lo que causa el calentamiento global y el cambio climático. Entonces estamos aquí nosotros mismos, los que tenemos los bosques, a decirles a las comunidades europeas, donde está la mayor parte de las negociaciones sobre cambio climático, que son nuestros territorios, pero son invadidos, estamos siendo perseguidos, criminalizados, asesinados, y se están apropiando de nuestros recursos", denunció Rivas desde Bruselas.

    En la capital belga, el grupo visitó el Parlamento Europeo. "Tuvimos que cazar y pescar los diputados de manera independiente, seguirlos y plantearles nuestro problema porque no tenemos voz en estos espacios grandes", contó el nicaragüense.

    "Nuestro mecanismo de trabajo es este de ir y decir a la mayor gente posible que la lucha indígena es la lucha común. El cambio climático es un problema global que afecta a todos, no solo a los pueblos indígenas", completó.

    Rivas observó que los indígenas tuvieron que aprender "los juegos políticos" para defenderse porque "un representante indígena no puede ir a hablar con un diputado, con un parlamentario de un Estado si no pertenece a un partido político".  "Es un asunto político. En nuestro caso tenemos a un representante indígena en el Parlamento pero a través de un partido regional indígena, es el único que tenemos en Nicaragua", ejemplificó.

    A su juicio, muchas personas y las autoridades que toman las decisiones consideran que los pueblos originarios están en contra del desarrollo.  "Para nosotros el desarrollo es la armonía con la naturaleza", matizó. En ese sentido, argumentó que "las empresas extractivitas y ganaderas están viendo la economía inmediata pero no están viendo el futuro".

    "Esto es lo que el mundo necesita, una forma de ver y ser consciente de que la lucha sea en conjunto", abogó.

    De acuerdo con Rivas, uno de los principales desafíos es obtener el reconocimiento de los territorios indígenas, se reflejan en los innumerables conflictos en "todas las partes donde hay indígenas". Actualmente, según los 'Guardianes de los bosques', menos del 18% de los territorios históricamente pertenecientes a los pueblos originarios han sido legalmente reconocidos por el Estado.

    Asimismo, Rivas remarcó que, incluso en los países donde se ha legislado y demarcado las tierras, los derechos conquistados "no salen del papel". "Es solo para la foto, para poner la cara como un Estado que apoya", lamentó.

    De Bruselas, el grupo sigue su recorrido europeo por Paris, Londres, Ámsterdam, Berlín y Bonn, donde finalmente se presentarán ante la conferencia de la ONU sobre el cambio climático de 2017, la COP23. Para Rivas, "lo fuerte de esta gira" es que los líderes indígenas están en persona explicando los problemas.

    "Los que estamos somos nosotros, los que estamos en los territorios desde nuestra experiencia y no representantes u ONGs", recalcó. "Queremos llevar nuestro mensaje y por lo menos tratar de sensibilizar a las organizaciones que trabajan con el tema de cambio climático, empresas privadas, los tomadores de decisiones…  ¡Que nos escuchen!", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Decenas de campesinos e indígenas asesinados en Colombia el último año
    El Gobierno de Argentina reivindica asuntos indígenas como política de Estado
    Indígenas de Ecuador proponen para referéndum pregunta sobre áreas protegidas
    Etiquetas:
    disputa territorial, cambio climático, deforestación, pueblos indígenas, Parlamento Europeo, ONU