12:23 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Un insecto

    Científicos advierten de la inminencia de un "apocalipsis ambiental"

    CC0 / Pixabay
    Ecología
    URL corto
    1147281

    Un equipo de científicos alemanes, británicos y neerlandeses detectó una fuerte disminución del número de insectos voladores en Alemania, algo que constituye una seria amenaza para la vida en la Tierra. Los resultados del estudio fueron publicados en el portal especializado Plos One.

    Así, el número de insectos voladores se ha reducido en un 76% desde 1989. Para llegar a esta conclusión, los investigadores europeos analizaron más de 1,5 mil pruebas de biomasa recogidas durante estos años en 63 reservas naturales de Alemania.

    "Este descenso se había sospechado durante mucho tiempo, pero ha resultado ser mucho más acusado de lo que pensábamos", declaró el responsable del estudio, Caspar Hallman, de la Universidad Radboud de Nimega (Países Bajos). Subrayó que en pleno verano, el descenso llegaba hasta el 82%.

    Según los biólogos, el declive en la biomasa de los insectos voladores es realmente "alarmante" y hay que descubrir las causas de esta catástrofe, puesto que, en caso contrario, podemos estar frente a una extinción de insectos capaz de influir en la cadena trófica terrestre, lo que causaría la extinción de otras especies de animales y aves.

    Pero, ¿cuáles son las razones de este fenómeno? Entre las hipótesis más probables se encuentran el uso de pesticidas neonicotinoides, el calentamiento global o el distinto uso de las tierras por parte de los agricultores.

    Aún se necesitan más estudios para dar una respuesta definitiva a esta anomalía y adoptar las medidas necesarias para salvar el planeta.

    Además:

    Los 'superpoderes' de la vida real: diez insectos con habilidades extraordinarias
    La comida del futuro: ¿cuántas toneladas de insectos comerá la humanidad?
    Come bichos, salva al planeta: cuando la comida de insectos puede convertirse en la norma
    ¿Comer o no comer insectos… en Rusia?
    Etiquetas:
    biología, insectos, animales, Países Bajos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik