América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los misteriosos ríos que tragan rutas y casas en una provincia de Argentina

CC0 / Pixabay / El agua (imagen referencial)
El agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En la zona semiárida que rodea la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, Argentina, se formaron ríos donde antes había, rocas, pastizales, cultivos, caminos y hasta casas.

El fenómeno se empezó a gestar en los últimos 20 años. Por lo general la formación de un río demora miles de años. Por eso la aparición de estas seis formaciones en tan poco tiempo es algo fuera de lo común.

Inundaciones en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino realizará un centenar de obras para evitar inundaciones
Para el grupo de científicos, liderado por Esteban Jobbagy, agrónomo y doctor en Ecología, que está estudiando este cambio, la aparición de estos humedales es difícil de revertir y frenar.

"El equipo de investigación fue alertado de un fenómeno muy raro: apariciones de brotes de agua en superficies secas. Los charcos se hicieron cada vez más grandes y con el tiempo se transformaron en zanjones de 50 metros de ancho y 25 de profundidad, provocando el hundimiento de rutas, caminos y algunas casas en la zona", dijo a Sputnik Jobbagy.

Algunas de estas formaciones incluso generan grandes cañones con agua corriendo en forma permanente. Los investigadores se acercaron a los vecinos afectados y comenzaron a interiorizarse con los problemas que estaba trayendo a la comunidad.

Al principio no sabían a qué vincular los brotes de agua. Sospecharon que podrían estar vinculados a algo que habían estudiado en otras zonas. El grupo de científicos encontró una relación causa- efecto en el modelo de producción aplicado en la zona, donde se cultiva maíz y soja industrial a gran escala.

Inundación en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Inundaciones en el norte de Buenos Aires dejan más de 1.000 evacuados
"Esto ocurre por primera vez en miles de años. Antes, con la vegetación de montes y pastizales esto no era posible. Todas las evidencias sugieren que el cambio es provocado por el tipo de agricultura. Se trata de un sistema de un solo cultivo por año que busca almacenar mucha agua en el suelo antes de sembrar. Por eso se generan este tipo de excesos de agua", explicó el científico.

"Son sistemas de producción que apuestan a un rendimiento mediano, muy seguro. Consumen menos agua pero generan excesos que pueden viajar por la superficie o subterráneamente. Esto es lo que vemos en San Luis, una región de producción de maíz y soja industrial en gran escala", agregó.

Este tipo de cultivos hacen que el suelo pierda su capacidad portante, y el agua que fluye puede mover grandes cantidades de sedimentos que se depositan en algún sitio y cambian la composición del terreno.

La segunda ciudad de San Luis es Villa Mercedes, con 120.000 habitantes, y los ríos nuevos y los deslaves de barro están muy cerca del borde de la ciudad. Esta situación fue la que alertó a las autoridades.

Lea más: Las inundaciones acarrean costos millonarios a Argentina

Para trabajar sobre este problema, según Jobbagy, lo más importante es trabajar con los productores, y concientizar respecto a los cambios necesarios en un tipo de agricultura con un solo cultivo que generan excesos de agua y cambios en el ecosistema.

"Para generar un cambio es necesario una política de manejo del suelo, con trabajos de plomería y jardinería. Esto permitiría bajar el nivel del agua en los picos de creciente. El caso de San Luis es un caso piloto en Argentina, hay más del 80% del área sometida a planes de manejo de suelo", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала