Widgets Magazine
En directo
    Península de Crimea (archivo)

    Los científicos destacan 'puntos críticos' en el mapa de Crimea

    © Sputnik / Vitaliy Belousov
    Medioambiente
    URL corto
    150

    Los expertos refutaron la afirmación del presidente ucraniano Petró Poroshenko que había dicho que la construcción del puente sobre el estrecho de Kerch afectaba negativamente a la situación ecológica en la región. En cambio, resultó que la población de delfines cerca del puente ha aumentado últimamente.

    Tras disipar el mito de Ucrania sobre el supuesto daño ecológico provocado por la construcción del puente de Crimea los científicos aludieron a las amenazas reales.

    Los problemas ecológicos existen pero se determinan por los fenómenos naturales y la contaminación del medioambiente que se originaron en los años 80.

    Los expertos afirman que existe el problema de la muerte de los delfines. Como indica a Rossiyskaya Gazeta la investigadora Irina Logomínova, las causas más frecuentes de la muerte de los cetáceos son obra del hombre o la infección.

    Lea también: La idea ucraniana de convertir la península de Crimea en una isla se convierte en meme

    Los investigadores consideran la bahía de Laspi y el pueblo de Koktebel como "puntos críticos" en el mapa ecológico de la península. En la región de Laspi la cantidad de algas ha disminuido significativamente, y el turístico Koktebel hasta ahora no cuenta con un saneamiento ni instalaciones sanitarias. Lo mismo pasa en muchos pueblos de Crimea, pero hay que reconocer que Koktebel se halla entre dos reservas naturales de la biosfera. El Gobierno asigna 1.700 millones de rublos (unos 30 millones de dólares) para salvar Kara Dag y la bahía Tíjaya de la amenaza ecológica.

    La concentración de compuestos peligrosos en el agua del mar Negro está creciendo debido a las aguas residuales. Su cantidad se duplicó desde los años 80, lo que es un 'síntoma' muy peligroso. El agua marina llega a tener un color verde azulado durante la floración anual del fitoplancton. Pero en la zona costera este fenómeno también tiene un carácter antropogénico, y no natural. Por lo tanto puede ser peligroso, ya que el fuerte crecimiento del plancton se reemplaza por su muerte, lo que provoca una deficiencia de oxígeno.

    Los ecólogos afirman que hace falta establecer ciertas normas que regulen la actividad de los pescadores y construir instalaciones sanitarias.

    El vicepresidente del Consejo de Ministros de Crimea Vitali Najlupin comparó las discusiones de los ecólogos con las disputas jurídicas. El funcionario añadió que el mayor criterio de selección de los proyectos será su precio y los gastos de su posterior mantenimiento.

     

    Además:

    El grandioso puente de Crimea, visto desde el espacio
    Las impresionantes obras del puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch
    Poroshenko promete hacer de Crimea "una carga insoportable" para Rusia
    Etiquetas:
    naturaleza, amenazas biológicas, ecología, contaminación, Vitali Najlupin, Petró Poroshenko, Koktebel, estrecho de Kerch, mar Negro, Crimea
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik