En directo
    Amazonía brasileña

    Más de 110.000 kilómetros de ríos de Brasil están contaminados por mal alcantarillado

    CC BY 2.0 / Nao Iizuka / Amazon River
    Ecología
    URL corto
    0 02

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Más de 110.000 kilómetros de ríos de Brasil están contaminados debido a las deficiencias del colector de aguas residuales a nivel nacional, según el informe Atlas Alcantarillado que presentó la estatal Agencia Nacional de las Aguas.

    "Más de 110.000 kilómetros de trechos de ríos están con la calidad comprometida debido al exceso de carga orgánica, de los cuales en 83.450 kilómetros no está permitida la captación del agua para el abastecimiento público debido a la contaminación hídrica", señala el informe.

    El texto también revela que poco más de la mitad de los brasileños que viven en áreas urbanas (55%) tiene acceso a servicios de tratamiento de residuos líquidos considerados adecuados, ya sea a través de una solución individual (fosa séptica) o recogida seguida de tratamiento.

    Tan solo el 39% de la carga orgánica generada diariamente en el país (9.100 toneladas) es eliminada por las 2.768 depuradoras existentes antes de que los residuos sean lanzados a los ríos o al mar.

    La mejor calidad del agua de los ríos se da en la región hidrográfica amazónica (noroeste del país) por su enorme capacidad de diluir la carga orgánica, ya que concentra el 53%o del caudal disponible en el país, pero apenas el 7% de la población.

    En cambio, en la región sureste, donde se ubican ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo, es donde se encuentran los peores resultados puesto que la población es seis veces mayor que en la región amazónica y solo posee el 4% de disponibilidad hídrica. 

    Además:

    Temer expresa orgullo en la ONU por disminución de la deforestación en la Amazonía
    Más de 600.000 personas exigen al Gobierno brasileño no reducir protección de la Amazonía
    Fiscalía brasileña pide dar marcha atrás en la extinción de reserva en la Amazonía
    Etiquetas:
    contaminación, ríos, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik