En directo
    Mar Caspio en Bakú

    Revelan cuándo desaparecerá la parte rusa del mar Caspio

    © Sputnik / Anton Denisov
    Ecología
    URL corto
    0 328

    Un reciente estudio de científicos rusos, estadounidenses y franceses revela que, a consecuencia del cambio climático, una parte del mar Caspio desaparecerá dentro de 75 años, comunica la Unión Geofísica Americana.

    Entre 1996 y 2015, el nivel del agua en el Caspio, según los científicos, disminuyó siete centímetros por año. En total, durante el tiempo estudiado, el indicador cayó alrededor de 1,4 metros, un metro menos que el mínimo histórico registrado a finales de los años 70 —29 metros bajo el nivel del mar—.

    En el futuro, los científicos pronostican la consiguiente caída del nivel del agua en el mar Caspio. Esta tendencia se pondrá de relieve específicamente en la parte del lago que comparten Rusia y Kazajistán. En caso de que los actuales ritmos de calentamiento permanezcan, esta parte del Caspio desaparecerá dentro de 75 años, advierten los autores del estudio.

    La razón por la que se seca el lago es que la temperatura de la capa superficial de la atmósfera aumenta (en los últimos 30 años, aproximadamente un grado Celsius) debido al calentamiento global.

    Los autores llegaron a estas conclusiones al analizar los datos de los satélites GRACE (Gravity Recovery And Climate Experiment, por sus siglas en inglés) y observaciones en tierra de cuatro estaciones.

    Cinco países —Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán, Irán y Turkmenistán- tienen acceso al mar Caspio, que está situado entre Europa y Asia. Además de las reservas de petróleo, gas y sal, el Caspio es un campo de desove para alrededor del 90% de la población mundial de esturiones.

    No se lo pierda: ¿Para qué invita Kazajistán a EEUU al mar Caspio?

    Además:

    Fotos: un 'diamante de hielo' flota en el Mar Caspio
    El cambio climático hará de Siberia un granero de arroz y uva
    Etiquetas:
    calentamiento global, cambio climático, Mar Caspio, Kazajistán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik