17:53 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Ártico

    Consejo de Seguridad de Rusia llama a conservar patrimonio natural y cultural del Ártico

    CC0 / U.S. Geological Survey / Arctic Sky
    Ecología
    URL corto
    0 30

    LOCALIDAD DE SABETTA, RUSIA (Sputnik) — La protección de la ecología del Ártico debe ser una prioridad de la cooperación internacional del desarrollo de los territorios árticos, declaró el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, durante la inauguración de la séptima reunión del Consejo Ártico.

    "Es necesario que, pese a determinadas divergencias entre los Estados, unamos nuestros esfuerzos en nombre de la causa común, la conservación del Ártico como un patrimonio de la humanidad natural y cultural único, esto presupone toda una serie de tareas complejas, pero realizables", señaló el alto funcionario ruso.

    Pátrushev indicó en el marco de la reunión que en la actualidad, cuando los asuntos de seguridad energética han adquirido una escala global y a menudo obtienen dimensión política, el tema de los recursos árticos está "vigente como nunca antes".

    "Según valoraciones actuales, las reservas de hidrocarburos en la región son de 90.000 millones de barriles de petróleo, 47 billones de metros cúbicos de gas natural, y 44.000 millones de barriles de condensado gaseoso", señaló.

    En tanto, una carrera irresponsable para explotar los recursos puede ser motivo de desastres ecológicos y la destrucción de los modos de vida tradicionales de los pueblos del Norte, señaló Pátrushev.

    Le puede interesar: Así afecta al Ártico ruso el cambio climático

    "Las características únicas del Ártico tienen la capacidad de tornar instantáneamente cualquier incidente negativo en un verdadero desastre de gran magnitud, por ello, la actitud cuidadosa hacia las riquezas de la región debe convertirse en la principal prioridad para todos nosotros", afirmó.

    Pátrushev destacó la gran importancia que tiene el desarrollo del turismo en la región para llamar la atención de la comunidad internacional a la importancia de la conservación del Ártico.

    "Podremos contar con una actitud cuidadosa respecto a esta región solo cuando la Humanidad entera, y no solo los Estados árticos, comprendan el imperecedero valor del Ártico como un patrimonio común de la Humanidad", significó.

    Los países que participan en el desarrollo del Ártico deben conformar conjuntamente "una arquitectura de seguridad tal que garantice la imposibilidad de cualquier intento de desestabilizar esta región", añadió el secretario ruso de Seguridad.

    "Los países del Ártico hablan diferentes idiomas, sin embargo podemos lograr que el idioma de las amenazas y los ultimátum jamás suene en el Norte", señaló.

    Pátrushev hizo un llamado a implementar un diálogo abarcador sobre temas económicos.

    "Las difíciles condiciones climáticas de la región tornan muchos proyectos tan complejos que su realización solo es posible por medio de una estrecha cooperación internacional; ya saben, por ejemplo, que en el proyecto Yamal-SPG participan Rusia, China y Francia, subcontratistas y socios de decenas de países del mundo", indicó.

    Además, según el funcionario ruso, es necesario esforzarse para incrementar la accesibilidad a la región del Ártico.

    En primera instancia esto se refiere a la Ruta Marítima del Norte, en cuyo desarrollo Rusia invierte grandes esfuerzos, incluyendo el uso de su flota de rompehielos, sin análogos en el mundo, añadió Pátrushev.

    Lea más: El calentamiento global desde la perspectiva de un oso polar

    La accesibilidad del Ártico también presupone la creación de una infraestructura para el turismo y para atraer a la región a especialistas de alta calificación, señaló.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El conquistador del Ártico: Rusia construirá el crucero más ecológico del mundo (vídeo)
    Rusia y su 'amanecer' en el Ártico
    Científicos rusos rompen las barreras de la energía eólica en el Ártico
    Naciones del Ártico firman acuerdo de cooperación científica
    Etiquetas:
    calentamiento global, ecología, Foro Económico Oriental, Consejo Ártico, Nikolái Pátrushev, Ártico, Rusia