Widgets Magazine
En directo
    Amazonia (archivo)

    El Gobierno de Brasil anuncia que rectificará el decreto que acaba con la reserva en la Amazonia

    CC BY 2.0 / Cifor
    Medioambiente
    URL corto
    0 01

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño anunció que elaborará una nueva normativa para modificar el decreto que permite la explotación minera en la Reserva Nacional del Cobre y Asociados (Renca), ubicada en la Amazonia, tomando en cuenta los aspectos ambientales necesarios.

    "Por decisión del Gobierno saldrá en breve un nuevo decreto colocando punto por punto como deberá ser (la explotación) a partir de ahora después de la extinción de la reserva mineral, preservando las cuestiones ambientales e indígenas, ya sean reservas estaduales o federales", informó en una rueda de prensa el ministro de Minería y Energía, Fernando Coelho Filho, según publicó el medio local O Globo.

    La Renca es una reserva creada en 1984 que protegía más de cuatro millones de hectáreas de una región de selva amazónica situada entre los estados de Amapá y Pará, al norte del país.

    Dentro de la Renca coexistían distintos niveles de protección medioambiental y reservas indígenas, pero el miércoles pasado el Gobierno extinguió por decreto la reserva para permitir que empresas privadas pudieran explotar la región, donde hay potenciales yacimientos de oro, hierro, magnesio y otros minerales.

    Más aquí: El nuevo saqueo de la Amazonía es por la soja, los diamantes y el oro

    Las críticas a la decisión del Gobierno por parte de entidades ecologistas y la sociedad civil no se hicieron esperar, lo que motivó al Ejecutivo de Michel Temer a dar marcha atrás a la iniciativa, aunque no totalmente; la reserva seguirá extinta, pero el nuevo decreto incluirá algunos cambios.

    El ministro de Medio Ambiente, José Sarney Filho, aseguró que con las nuevas normas que publicará el Gobierno se prohibirá que puedan explotar la región empresas que previamente hayan actuado en la minería ilegal.

    "Hubo mucha confusión en la percepción de ese decreto por parte de la sociedad como un todo", aseguró el ministro para rebatir las críticas.

    La apertura de la Renca a la explotación por parte de empresas extranjeras es una de las muchas medidas que está aprobando recientemente el Gobierno, que atentan contra la preservación del medio ambiente, según cuestionaron los ecologistas.

    Estas organizaciones denuncian que la Amazonia se convirtió en una moneda de cambio que Temer usa para satisfacer a los diputados ruralistas, con intereses económicos en el sector agropecuario, después de que muchos de ellos lo ayudaran a archivar la denuncia que pesaba en su contra por corrupción pasiva.

    Además:

    Presidente brasileño culpa a antecesores del aumento de la deforestación en la Amazonia
    Activistas de Brasil denuncian ante CIDH relajación de normas a favor de la minería
    La modelo brasileña Gisele Bündchen pide a Temer protección para la Amazonía
    Etiquetas:
    industria minera, Amazonia, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik