América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Brasil anuncia que rectificará el decreto que acaba con la reserva en la Amazonia

CC BY 2.0 / Cifor / Amazonia (archivo)
Amazonia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño anunció que elaborará una nueva normativa para modificar el decreto que permite la explotación minera en la Reserva Nacional del Cobre y Asociados (Renca), ubicada en la Amazonia, tomando en cuenta los aspectos ambientales necesarios.

"Por decisión del Gobierno saldrá en breve un nuevo decreto colocando punto por punto como deberá ser (la explotación) a partir de ahora después de la extinción de la reserva mineral, preservando las cuestiones ambientales e indígenas, ya sean reservas estaduales o federales", informó en una rueda de prensa el ministro de Minería y Energía, Fernando Coelho Filho, según publicó el medio local O Globo.

Amazon River - Sputnik Mundo
Brasil: el actual sistema de protección de la Amazonía no funciona

La Renca es una reserva creada en 1984 que protegía más de cuatro millones de hectáreas de una región de selva amazónica situada entre los estados de Amapá y Pará, al norte del país.

Dentro de la Renca coexistían distintos niveles de protección medioambiental y reservas indígenas, pero el miércoles pasado el Gobierno extinguió por decreto la reserva para permitir que empresas privadas pudieran explotar la región, donde hay potenciales yacimientos de oro, hierro, magnesio y otros minerales.

Más aquí: El nuevo saqueo de la Amazonía es por la soja, los diamantes y el oro

Las críticas a la decisión del Gobierno por parte de entidades ecologistas y la sociedad civil no se hicieron esperar, lo que motivó al Ejecutivo de Michel Temer a dar marcha atrás a la iniciativa, aunque no totalmente; la reserva seguirá extinta, pero el nuevo decreto incluirá algunos cambios.

Logo de Greenpeace - Sputnik Mundo
América Latina
Greenpeace: Temer amenaza la Amazonía para mantenerse en el poder

El ministro de Medio Ambiente, José Sarney Filho, aseguró que con las nuevas normas que publicará el Gobierno se prohibirá que puedan explotar la región empresas que previamente hayan actuado en la minería ilegal.

"Hubo mucha confusión en la percepción de ese decreto por parte de la sociedad como un todo", aseguró el ministro para rebatir las críticas.

La apertura de la Renca a la explotación por parte de empresas extranjeras es una de las muchas medidas que está aprobando recientemente el Gobierno, que atentan contra la preservación del medio ambiente, según cuestionaron los ecologistas.

Estas organizaciones denuncian que la Amazonia se convirtió en una moneda de cambio que Temer usa para satisfacer a los diputados ruralistas, con intereses económicos en el sector agropecuario, después de que muchos de ellos lo ayudaran a archivar la denuncia que pesaba en su contra por corrupción pasiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала