En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    Ciudadanía ecuatoriana protesta por la pesca ilegal china en las Galápagos (vídeo)

    CC0 / Pixabay
    Medioambiente
    URL corto
    0 20

    QUITO (Sputnik) — Grupos ciudadanos protestaron en los exteriores de la Embajada de China en Ecuador por la pesca ilegal que embarcaciones del país asiático realizan en aguas ecuatorianas y que, además, amenazan a especies en peligro de extinción.

    "Estamos protestando por la devastación de las zonas pesqueras en la reserva marina de Galápagos, queremos demostrar nuestra inconformidad, nuestro rechazo y nuestro repudio a la devastación que están haciendo los barcos chinos", comentó a Sputnik el vocero del colectivo Yasunidos, Omar Bonilla, al referirse a la reciente detención de un buque que transportaba 300 toneladas de fauna marina vulnerable.

    Por ello, convocaron a través de redes sociales a una manifestación para expresar su malestar y pedir a China que frene estas actividades.

    Decenas de ciudadanos se concentraron en la sede diplomática ubicada al norte de Quito y proclamaron distintas consignas exigiendo la salida de la flota pesquera china de aguas ecuatorianas.

    "Fuera barcos chinos", "Conservación, no depredación" y "Basta de pesca" fueron algunos de los gritos que corearon los asistentes que llegaron además con pancartas gigantes en las que pedían frenar la pesca de animales como el tiburón martillo y el sylki, ambos incluidos en los listados de especies vulnerables.

    Bonilla aclaró que el reclamo no es contra el pueblo del país asiático, sino contra los "grandes capitales" porque "esos barcos son de grandes capitalistas apoyados por el Estado chino que están destruyendo nuestro ecosistema".

    Asimismo, señaló varios colectivos ciudadanos han solicitado al Gobierno ecuatoriano tomar medidas inmediatas al respecto, pues "pedimos que se usen todos los recursos que tiene el Estado y que, de ser necesario, se convoquen a otras instancias, estamos esperando que el Gobierno tome medidas serias".

    Además: Delegación internacional examinará estado de las Galápagos en Ecuador

    Estas agrupaciones sociales tienen previsto realizar nuevos plantones en otros lugares del país, como Guayaquil y las propias islas Galápagos, hasta lograr ser escuchados y conseguir una respuesta efectiva del Estado.

    La Embajada China en Ecuador no emitió ningún pronunciamiento al respecto, sin embargo, sus alrededores estaban protegidos por decenas de policías que habían sido alertados de la protesta.

    Este 25 de agosto se realizará la audiencia de juzgamiento de los 20 tripulantes encontrados al interior de la embarcación y, de ser hallados culpables, cumplirán su arresto en el Ecuador continental.

    El Gobierno espera conseguir una sentencia emblemática en este caso, que ya es considerado a escala nacional como un delito ambiental y que puede ser penado con hasta tres años de prisión, además de sanciones administrativas y pecuniarias.

    Le puede interesar: Presidente de Ecuador anuncia acciones para defender mar nacional de la pesca ilegal china

    Hasta el momento, Ecuador no ha recibido una respuesta de China a la queja interpuesta por canales diplomáticos, aunque se ha anunciado que el país andino insistirá en conocer la postura de la nación asiática.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ecuador presenta queja ante China por pesca ilegal en las Galápagos
    Capturan buque chino con 300 toneladas de pesca ilegal en la isla ecuatoriana de Galápagos
    Etiquetas:
    protestas, pesca ilegal, Galápagos, Ecuador, China