América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ciudadanía ecuatoriana protesta por la pesca ilegal china en las Galápagos (vídeo)

CC0 / Pixabay / Quito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Grupos ciudadanos protestaron en los exteriores de la Embajada de China en Ecuador por la pesca ilegal que embarcaciones del país asiático realizan en aguas ecuatorianas y que, además, amenazan a especies en peligro de extinción.

"Estamos protestando por la devastación de las zonas pesqueras en la reserva marina de Galápagos, queremos demostrar nuestra inconformidad, nuestro rechazo y nuestro repudio a la devastación que están haciendo los barcos chinos", comentó a Sputnik el vocero del colectivo Yasunidos, Omar Bonilla, al referirse a la reciente detención de un buque que transportaba 300 toneladas de fauna marina vulnerable.

Islas Galápagos - Sputnik Mundo
Ecuador podría acudir a organismos internacionales por pesca ilegal china en las Galápagos
Por ello, convocaron a través de redes sociales a una manifestación para expresar su malestar y pedir a China que frene estas actividades.

Decenas de ciudadanos se concentraron en la sede diplomática ubicada al norte de Quito y proclamaron distintas consignas exigiendo la salida de la flota pesquera china de aguas ecuatorianas.

"Fuera barcos chinos", "Conservación, no depredación" y "Basta de pesca" fueron algunos de los gritos que corearon los asistentes que llegaron además con pancartas gigantes en las que pedían frenar la pesca de animales como el tiburón martillo y el sylki, ambos incluidos en los listados de especies vulnerables.

Las Islas Galápagos - Sputnik Mundo
América Latina
Galápagos advierte que extinción de tiburones afectaría al ecosistema mundial
Bonilla aclaró que el reclamo no es contra el pueblo del país asiático, sino contra los "grandes capitales" porque "esos barcos son de grandes capitalistas apoyados por el Estado chino que están destruyendo nuestro ecosistema".

Asimismo, señaló varios colectivos ciudadanos han solicitado al Gobierno ecuatoriano tomar medidas inmediatas al respecto, pues "pedimos que se usen todos los recursos que tiene el Estado y que, de ser necesario, se convoquen a otras instancias, estamos esperando que el Gobierno tome medidas serias".

Además: Delegación internacional examinará estado de las Galápagos en Ecuador

Estas agrupaciones sociales tienen previsto realizar nuevos plantones en otros lugares del país, como Guayaquil y las propias islas Galápagos, hasta lograr ser escuchados y conseguir una respuesta efectiva del Estado.

Las Islas Galápagos - Sputnik Mundo
Fondo Mundial para la Naturaleza condena pesca ilegal china en Galápagos
La Embajada China en Ecuador no emitió ningún pronunciamiento al respecto, sin embargo, sus alrededores estaban protegidos por decenas de policías que habían sido alertados de la protesta.

Este 25 de agosto se realizará la audiencia de juzgamiento de los 20 tripulantes encontrados al interior de la embarcación y, de ser hallados culpables, cumplirán su arresto en el Ecuador continental.

El Gobierno espera conseguir una sentencia emblemática en este caso, que ya es considerado a escala nacional como un delito ambiental y que puede ser penado con hasta tres años de prisión, además de sanciones administrativas y pecuniarias.

Le puede interesar: Presidente de Ecuador anuncia acciones para defender mar nacional de la pesca ilegal china

Hasta el momento, Ecuador no ha recibido una respuesta de China a la queja interpuesta por canales diplomáticos, aunque se ha anunciado que el país andino insistirá en conocer la postura de la nación asiática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала