América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil: el actual sistema de protección de la Amazonía no funciona

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El Gobierno brasileño cree que el actual sistema de protección de la Amazonía, que combina diversos niveles de resguardo ambiental, no funciona y debe ser revisado, dijo el ministro de Medio Ambiente, José Sarney Filho.

"La intención fue excelente: hacer un mosaico de unidades de conservación, de protección con áreas indígenas, con Áreas de Protección Ambiental (APAs), con Flonas (Floresta Nacional) y parques; no funcionó", aseguró en referencia a los distintos niveles de protección que conviven en la legislación brasileña, según recoge el diario Estado de São Paulo.

Logo de Greenpeace - Sputnik Mundo
América Latina
Greenpeace: Temer amenaza la Amazonía para mantenerse en el poder
El ministro de Medio Ambiente hizo estas declaraciones en referencia a la polémica medida que se está tramitando en el Congreso Nacional con carácter de urgencia y que pretende reducir el área de máxima protección de la selva de Jamanxim, en el estado de Pará (norte del país).

Con la propuesta, que cuenta con el visto bueno del Gobierno, 349.000 hectáreas de bosque dejarán de ser tratadas como Floresta Nacional (el nivel máximo de protección) y serán clasificadas como APAs, la categoría más flexible, que permite acciones como la compraventa de tierras, cultivos y actividades mineras.

Más aquí: El nuevo saqueo de la Amazonía es por la soja, los diamantes y el oro

Los terrenos afectados por este cambio administrativo corresponden a una franja de selva próxima a la carretera BR-163, que une los estados de Mato Grosso y Pará y que desde hace años es uno de los mayores focos de deforestación ilegal en Brasil.

El río Amazonas - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente brasileño culpa a antecesores del aumento de la deforestación en la Amazonia
Organizaciones como Greenpeace, WWF o el Instituto Socioambiental, entre otras, criticaron en las últimas semanas la medida, que calificaron como moneda de cambio del Gobierno de Michel Temer hacia los diputados que defienden los intereses del sector agropecuario y que ayudaron al presidente a archivar la denuncia que pesaba contra él por corrupción en la Cámara de Diputados.

El ministro rebatió las acusaciones de las entidades ecologistas y aseguró que lo que propone el Gobierno es tener en cuenta a las propiedades productivas que ya existían en esa zona antes de que se creara el parque nacional.

Brasil está viviendo un rápido repunte de la deforestación en los últimos meses y años: entre agosto de 2015 y julio de 2016 se perdieron casi 8.000 kilómetros cuadrados de selva, un 30% más respecto al periodo anterior, según datos oficiales.

Además: Bolivia impulsa un modelo integral para revalorizar los bosques

Estas cifras, que equivalen a perder 128 campos de fútbol de selva cada hora, podrían ser peores en los últimos meses, ya que las organizaciones ecologistas alertan de que el Ejecutivo de Temer es el más favorable a los intereses de los sectores ruralistas en los últimos 30 años, lo que en su opinión está provocando graves retrocesos en materia ambiental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала