08:45 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Pez dorado (imagen referencial)

    ¿Alcoholismo acuático? Los peces dorados fabrican etanol para sobrevivir

    CC BY 2.0 / kkoriyama / IMGP0585
    Ecología
    URL corto
    0 20

    Los científicos han descubierto que el alcohol es el secreto tras el cual se haya la extraordinaria habilidad de los peces de colores de sobrevivir a rigurosos inviernos bajo lagos congelados.

    Así como los humanos, la mayoría de los animales vertebrados fallece rápidamente en ausencia de oxígeno. Sin embargo, los peces dorados y los carpines pueden sobrevivir durante días, incluso meses, en el fondo de estanques cubiertos de hielo, en aguas sin oxígeno.

    Una investigación, llevada a cabo por expertos de las universidades de Oslo y Liverpool, aclaró que esos animales acuáticos sobreviven debido a que son capaces de convertir el ácido láctico de sus organismos en etanol —alcohol etílico— y así, evitar su envenenamiento.

    En la mayoría de los animales, el oxígeno es necesario en el organismo para llevar a cabo la extracción de energía de los carbohidratos. Sin oxígeno, la oxidación de los carbohidratos produce ácido láctico, que en el caso de los peces, por ejemplo, puede llevar a la muerte en cuestión de minutos.

    Afortunadamente, los peces de colores cuentan con proteínas capaces de convertir el ácido láctico en etanol. Estas proteínas funcionan solo en ausencia de oxígeno. Cuanto más tiempo el pez viva bajo el hielo sin acceso al oxígeno, más alcohol se acumulará en su cuerpo.

    Durante los inviernos, mientras están bajo los lagos congelados, la concentración de alcohol en la sangre de los peces puede alcanzar más de 50 mg por cada 100 ml.

    Lea más: Peces adictos al plástico comprometen el equilibrio oceánico

    Pese a su curiosa habilidad, los peces no pueden evitar la muerte si el invierno dura mucho tiempo, ya que estos animales mueren cuando acaban las reservas de "carbohidratos" combustibles en sus hígados.

    Además:

    Como si fuera ciencia ficción: descubren ranas fluorescentes en Sudamérica (vídeo)
    Pez luna gigante capturado en California (vídeo)
    Etiquetas:
    lago, oxígeno, congelación, peces, alcohol
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik