¿Alcoholismo acuático? Los peces dorados fabrican etanol para sobrevivir

CC BY 2.0 / kkoriyama / IMGP0585Pez dorado (imagen referencial)
Pez dorado (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos han descubierto que el alcohol es el secreto tras el cual se haya la extraordinaria habilidad de los peces de colores de sobrevivir a rigurosos inviernos bajo lagos congelados.

Así como los humanos, la mayoría de los animales vertebrados fallece rápidamente en ausencia de oxígeno. Sin embargo, los peces dorados y los carpines pueden sobrevivir durante días, incluso meses, en el fondo de estanques cubiertos de hielo, en aguas sin oxígeno.

Oktoberfest de Munich, Alemania - Sputnik Mundo
Conozca los países más bebedores de Europa
Una investigación, llevada a cabo por expertos de las universidades de Oslo y Liverpool, aclaró que esos animales acuáticos sobreviven debido a que son capaces de convertir el ácido láctico de sus organismos en etanol —alcohol etílico— y así, evitar su envenenamiento.

En la mayoría de los animales, el oxígeno es necesario en el organismo para llevar a cabo la extracción de energía de los carbohidratos. Sin oxígeno, la oxidación de los carbohidratos produce ácido láctico, que en el caso de los peces, por ejemplo, puede llevar a la muerte en cuestión de minutos.

Afortunadamente, los peces de colores cuentan con proteínas capaces de convertir el ácido láctico en etanol. Estas proteínas funcionan solo en ausencia de oxígeno. Cuanto más tiempo el pez viva bajo el hielo sin acceso al oxígeno, más alcohol se acumulará en su cuerpo.

¡No toquéis mi atún! Un submarinista se defiende a cuchilladas de dos tiburones - Sputnik Mundo
¡No toquéis mi atún! Un submarinista se defiende a cuchilladas de dos tiburones
Durante los inviernos, mientras están bajo los lagos congelados, la concentración de alcohol en la sangre de los peces puede alcanzar más de 50 mg por cada 100 ml.

Lea más: Peces adictos al plástico comprometen el equilibrio oceánico

Pese a su curiosa habilidad, los peces no pueden evitar la muerte si el invierno dura mucho tiempo, ya que estos animales mueren cuando acaban las reservas de "carbohidratos" combustibles en sus hígados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала