El año pasado fue el más cálido de la historia

© Foto : Pixabay/xusenruCalor
Calor - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — El año pasado fue el más cálido desde que se lleva registro de las temperaturas planetarias y el tercero consecutivo con las temperaturas más elevadas, confirmó el Informe del Estado del Clima 2016, publicado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA).

"El 27 informe anual del Estado del Clima ha confirmado que 2016 superó a 2015 como el más cálido de los 135 años con registros de temperaturas", dice un comunicado que acompaña el lanzamiento del estudio.

Un cielo apocalíptico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Europa, bajo el poder de 'Lucifer'

El análisis "halló que la mayoría de los indicadores del cambio climático siguieron exhibiendo un patrón de tendencias hacia un mundo más caliente", añade el boletín.

Entre esos indicadores se cuentan "las temperaturas de tierras y océanos, las mediciones de nivel del mar y las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera" que "ya habían batido récords apenas un año antes", dice el texto.

El calor sin precedentes del año pasado fue resultado de la influencia combinada del calentamiento global de largo plazo y de una fuerte manifestación del fenómeno atmosférico y oceánico de El Niño, a comienzos de 2016.

Impulsada en parte por la potencia con que se manifestó El Niño, la temperatura media combinada de las superficies terrestres y oceánicas registró un récord por tercer año consecutivo.

Горный Алтай - Sputnik Mundo
Cómo el calentamiento global puede transformar Siberia

El aumento de la temperatura media mundial fue de entre 0,45 y 0,56 grados centígrados por encima del promedio registrado entre 1981 y 2010, según cuatro mediciones internacionales.

Los gases de efecto invernadero llegaron el año pasado a su récord, en particular las concentraciones de las principales sustancias, como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

El promedio mundial de concentración de dióxido de carbono fue de 402,9 partes por millón (ppm), lo que constituye un aumento de 3,5 ppm respecto de 2015 y el mayor incremento anual observado en 58 años.

La elevación del nivel del mar también batió récords en 2016, pues registró un avance de 82 milímetros respecto de 1993, cuando comenzaron estas mediciones mediante fotografías satelitales.

La capa de hielos del Ártico llegó, por otra parte, a su mínimo.

Sequía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Sin retorno: científicos estadounidenses le ponen fecha al cataclismo climático

La extensión máxima de los hielos árticos, registrada en marzo de 2016, fue la menor observada en 37 años de datos satelitales.

También se registró en 2016 una cantidad récord de ciclones tropicales: hubo 93 tormentas con nombres en todas las cuencas oceánicas, frente a un promedio anual de 82 en el período 1981-2010.

El informe publicado por la NOAA es dirigido por investigadores de los Centros Nacionales de Información Ambiental de esa agencia federal estadounidense y se basa en aportes de más de 450 científicos de casi 60 países.

El estudio contiene una actualización detallada de los indicadores del clima mundial, eventos meteorológicos notables y otros datos recolectados en la tierra, las aguas y el espacio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала