En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Expertos cubanos y suizos se reunirán con el fin de coordinar esfuerzos para la protección de los océanos de la contaminación que provocan los plásticos, en un taller que se realizará en la embarcación ambientalista Race for Water Odissey en el puerto de La Habana.

    "El objetivo principal de este taller es reunir a científicos, instituciones científicas y organizaciones no gubernamentales con el fin de intercambiar experiencias, compartir acciones y esfuerzos para preservar el océano", dijo a Sputnik Maikel Hernández, portavoz del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba.

    Según Hernández, los investigadores de ambas partes buscarán en el "Taller sobre Conservación de los Océanos. Contaminación por plásticos. Estado Actual, retos y soluciones existentes", maneras más eficaces de colaborar.

    Race for Watter Odissey (Carrera por la Odisea del Agua), es la primera embarcación prototipo alimentada totalmente por energía limpia y renovable, y atracó el 20 de julio en la Terminal de Contenedores Sierra Maestra del puerto habanero en misión científica que se extenderá hasta el 8 de agosto, según el CITMA.

    Se trata de una nave única y autosustentable dedicada a la ciencia y a la transición energética, que desarrolla estudios científicos sobre la conservación de los océanos mediante el compromiso durante cinco años alrededor del mundo, describieron las fuentes.

    Le puede interesar: América Latina y el Caribe acuerdan posiciones para abordar problemática del mercurio

    Esta escala fue coordinada entre el CITMA, la embajada de Suiza en Cuba, el CEAC y la fundación Race for Water.

    Durante su estadía en puerto cubano, los tripulantes desarrollarán estudios e intercambios sobre energías renovables, gestión de los desechos plásticos y conservación de los océanos, así como talleres, visitas guiadas y una expedición científica.

    El programa incluye la recolección de muestras de microplástico en una zona de las aguas jurisdiccionales cubanas seleccionada por el CEAC, que funge como contraparte de los científicos visitantes.

    Además, Hernández explicó que en el taller se darán a conocer los resultados obtenidos durante la primera Odisea 2015 sobre las partículas de plástico recogidas en diferentes playas y se informará acerca del Proyecto WEATHER-MIC a bordo de la embarcación y de los avances de investigaciones de los científicos cubanos, además de evaluarse una posible colaboración.

    Lea más: Agua potable gratis: crean un filtro que toma como base la energía solar

    El moderador de este foro científico será el doctor Carlos Alonso, investigador titular del CEAC, y en él participarán por la parte cubana expertos de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas, el Centro de Investigaciones de Ciencias Marinas, GEOCUBA-Estudios Marinos, la Agencia de Medio Ambiente, el Centro Nacional de Áreas Protegidas, el Acuario Nacional y el Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas.

    La fundación suiza Race for Water se dedica a la conservación del agua y tiene como objetivo identificar, potenciar e implementar soluciones que permitan reciclar el plástico con nuevo valor al final de su vida útil, así como crear nuevas fuentes de ingresos para las personas más afectadas por la contaminación.

    Más aquí: Cada año la contaminación mata a 1,7 millones de niños

    Estos proyectos los realiza en coordinación con la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de ese organismo internacional para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

    Según estimados de esos foros multilaterales, cada año 1,9 millones de toneladas de plástico pasan directamente de la tierra al mar; miles de mamíferos marinos mueren a consecuencia de estos desechos y el 80% de las aves marinas lo han ingerido alguna vez.

    Por su parte, el CEAC es un centro de referencia nacional y continental en esta materia, sobre la cual realiza estudios de procesos, evaluación y solución de conflictos ambientales, así como de sostenibilidad de recursos naturales mediante el empleo de técnicas de avanzada, servicios analíticos, académicos y de innovación tecnológica.

    Además:

    ¿Cuáles son las cinco capitales latinoamericanas donde respirar es un peligro para la salud?
    El 'carbón limpio' seguirá siendo una utopía
    Presidente boliviano califica de "muy grave" la contaminación en la ciudad de Cochabamba
    El aire en Bruselas está contaminado el doble de lo normal
    Etiquetas:
    solución, océano, contaminación, PNUMA, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), UNESCO, Suiza, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik