Widgets Magazine
16:46 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Zoya, una tigresita siberiana, fue rechazada por su madre

    La fantástica adopción de una tigresa siberiana rechazada por su madre (vídeo, fotos)

    © Foto: Zoológico de Filadelfia
    Medioambiente
    URL corto
    1120
    Síguenos en

    La pequeña Zoya fue uno de los tres cachorros sobrevivientes de una camada de cinco que dio a luz una tigresa siberiana en el zoológico de Filadelfia. Sin embargo, fue rechazada por la madre y corría el riesgo de crecer bajo cuidados humanos sin desarrollar sus habilidades.

    Los veterinarios del zoológico de Filadelfia (EEUU) estaban muy preocupados. Su tigresa siberiana (tigre de Amur) era madre primeriza y dio a la luz a cinco cachorros, un número considerado alto para la especie. Dos de ellos, sin embargo, fallecieron poco después y, entre los restantes, una fue rechazada por la matriarca. De acuerdo con la institución, tal rechazo es común entre tigresas progenitoras por primera vez.

    La pequeña Zoya, como fue bautizada por los funcionarios, pasó entonces a los cuidados exclusivamente humanos, lo que afectaría su desarrollo animal. Con el apoyo del Plan de Sobrevivencia de las Especies de Tigre, de la Asociación de Zoológicos y Acuarios en EEUU, los veterinarios decidieron intentar su adaptación con otros tigres mediante un proceso conocido como cross-fostering, en el que un animal lactante se integra de forma natural o provocada al seno familiar de otra subespecie para sobrevivir.

    Su majestad el tigre siberiano
    © Sputnik / Vitaly Ankov
    No obstante, para que la integración fuera exitosa, la tigresita debería ser adoptada precisamente por una familia cuyos cachorros fueran recién nacidos como ella. Coincidentemente, en el zoológico de la Ciudad de Oklahoma una tigresa de Sumatra, llamada Lola, había dado a la luz a sus tres hijos un día antes del nacimiento de Zoya.

    "El cross-fostering entre tigres es inusual, pero considerando que hay menos de 500 ejemplares de tigres siberianos en la naturaleza salvaje, cada cachorro es importante para la supervivencia de la especie", explicó la curadora de conservación y ciencia del zoológico de Oklahoma, Rebecca Snyder, en un informe institucional.

    El equipo de Filadelfia viajó 20 horas por tierra hacia Oklahoma para trasladar a Zoya en las condiciones más adecuadas y acompañar su introducción al nuevo hogar.

    "Aunque tigres de Sumatra y siberianos son diferentes subespecies, parecen casi idénticos como cachorros. Nuestro primer paso en el fomento cruzado de Zoya fue agregarla a la guarida con sus posibles hermanos adoptivos y cubrirla con el olor de los mismos, frotándola con los demás cachorros, incluso su orina. Al hacer esto, la idea era que Lola la identificara como una de sus hijos", contó Eddie Witte, encargada del departamento de animales carnívoros en el zoológico de Oklahoma.

    Una publicación compartida de okczoo (@okczoo) el 24 de Jul de 2017 a la(s) 12:33 PDT

    Los involucrados en el experimento monitoreaban la situación a través de las cámaras y aguardaban ansiosos el momento que la madre retornara a la cueva, preocupados por su reacción hacia la novata. En una cuestión de segundos, según el informe, Lola empezó a lamer y a acariciar a Zoya, para el alivio de todos.

    De acuerdo con las declaraciones de los funcionarios, el nombre Zoya fue elegido porque significa vida en ruso, algo que ha sido ampliamente replicado en la prensa. Sin embargo, Sputnik aclara que vida en el idioma eslavo es zhizn.

    Zoya sería una versión del nombre Zoe, oriundo del griego antiguo y que en definitiva se puede traducir como "vida, medio de vida o vivir". Para el equipo de los zoológicos, se trataba de una designación adecuada debido a todo lo que implicó salvar a esa tigresita tan importante para la especie.

    Sus hermanos adoptivos, todos machos, todavía carecen de nombres propios, algo que será definido en una transmisión en vivo este 28 de julio.

    Además:

    Un invitado salvaje en una playa rusa: un hombre pasea un tigre de Amur
    ¡Qué coraje! El pato que provocó a un tigre
    Vídeo: tigre salva a hombre del ataque de un leopardo
    Tierno cachorro de tigre toma las calles
    Etiquetas:
    especies, zoológico, naturaleza, tigres, Tigre de Amur, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik