América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Por histórico temporal en Chile miles de personas continúan sin luz (fotos)

CC0 / Unsplash / snowflakeUn copo de nieve
Un copo de nieve - Sputnik Mundo
Síguenos en
Continúa afectado el servicio de electricidad en la región metropolitana chilena a causa de la nevada del 15 de julio. Hay 9.000 hogares sin servicio de luz.

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile en alerta por diversos fenómenos meteorológicos
Santiago, la capital chilena, se vio afectada este fin de semana por la mayor nevada de los últimos 10 años. El fenómeno meteorológico se cobró una víctima fatal, dejó dos personas heridas, y más de 300.000 hogares sin electricidad. El domingo, muchos de los clientes se manifestaron en las calles para reclamar a las empresas Enel y CGE, distribuidoras privadas de energía, una pronta solución al problema. A la fecha aún quedan 9.000 clientes sin luz.

"Ni las estructuras, ni la vegetación de las zonas afectadas están acostumbradas a este tipo de fenómenos. Por eso debido al viento y el peso de la nieve hubo caída de árboles, de techumbres, de bodegas. Los árboles son bastante viejos y no están acostumbrados a este tipo de peso y ceden. Al hacerlo pueden caer sobre tendido eléctrico y generar cortes de luz", dijo a Sputnik el meteorólogo Marco Hernandez, de la Dirección Meteorológica de Chile.

Lea más: Al menos un muerto y dos heridos por nevadas en la capital de Chile

Según Hernández hacía muchos años que no ocurría algo así. "Desde agosto de 2007, y las nevadas registradas este fin de semana fueron de mayor proporción que entonces. Ha sido una de las más importantes de las que se tenga registro. Afectó las regiones centro y sur del país", indicó.

En las redes sociales la gente documentó este inusual hecho. Esta usuaria registró y subió un inusual escenario: palmeras y nieve.

​En esta zona las nevadas son muy esporádicas, cada 10 años aproximadamente nieva en la región metropolitana. Después de un episodio como este, de sistema frontal frío, suele venir una masa de aire polar que se caracteriza por tener cielo despejado y bajas temperaturas, explicó el meteorólogo.

Debido al frío, la Policía recomendó proteger a los seres más queridos.

​Algunos medios reportaron los hechos.

El pronóstico para Chile es que el tiempo vaya mejorando paulatinamente. "Nos esperan precipitaciones para esta semana. No se descarta que vuelva a nevar, aunque sería muy raro si sucediera", concluyó el meteorólogo.

Lea más: La inusual nevada en Santiago de Chile, vista a vuelo de pájaro

En tanto, en San Carlos de Bariloche, Argentina, el 16 de julio se llegó a un récord de bajas temperaturas con 25,4 grados bajo cero. La nieve, que cayó también en otras zonas de la Patagonia, provocó cortes de luz, cierre de rutas y aeropuertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала