- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El desprendimiento del Larsen C es un llamado de atención al mundo"

© Sputnik / V. Chistyakov / Acceder al contenido multimediaLa Antártida
La Antártida - Sputnik Mundo
Síguenos en
En diálogo con Sputnik, el coronel Gustavo Dal Monte, jefe de la Base Científica 'Artigas' de Uruguay, aseguró que la formación, de unos 5.800 kilómetros cuadrados de extensión, significa una "alerta al mundo" sobre los "problemas medioambientales que vivimos".

Vista satelital del iceberg desprendido en La Antártida - Sputnik Mundo
Un iceberg de 5.800 kilómetros cuadrados se desprende de La Antártida (fotos)
Uno de los témpanos más grandes que jamás se haya visto, con un peso de un billón de toneladas, inició su navegación por la Antártida luego de desprenderse de un bloque de hielo gigantesco. "El desprendimiento del iceberg Larsen C ha sido muy reciente. Es un hecho muy importante porque tiene 5.800 kilómetros cuadrados de extensión, y es uno de los más grandes jamás registrados. Ocurrió en la latitud 67°, 30° sur. Nosotros estamos en la latitud 62°, 11 minutos, a unos 550 kilómetros del lugar del hecho", dijo a Sputnik desde la Base Antártica Uruguaya, el coronel Gustavo dal Monte.

Con 175 kilómetros de longitud y un ancho de hasta 50 kilómetros, es uno de los mayores témpanos documentados por científicos en las últimas décadas. Sin embargo dal Monte aseguró que su desplazamiento no supone un peligro para ninguna base antártica ya que está siendo monitoreado de forma permanente por sistemas satelitales. Aunque sí alertó que las embarcaciones que naveguen por el mar antártico deberían estar pendientes del gigante de hielo.

Lea más: Inmenso iceberg en la Antártida, "una alerta al mundo para enfocarse en el medioambiente"

El jefe de la Base Científica 'Artigas' de Uruguay arriesgó que es muy posible que el desprendimiento se deba a los efectos producidos por el cambio climático. "Esto puede estar afectando el continente blanco. La Antártida, un lugar destinado a la ciencia y la paz, un laboratorio natural, demuestra una vez más al mundo cuales son los problemas medioambientales más acuciantes. La situación medioambiental del planeta está empeorando. En ese sentido debemos considerar el desprendimiento del Larsen C como un llamado de atención para la comunidad científica y el mundo en general", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала