En directo
    Amazonia (archivo)

    En Colombia desaparecen 20,6 hectáreas de selva por hora

    CC BY 2.0 / Cifor
    Ecología
    URL corto
    0 41813

    Durante el año 2016 Colombia perdió más de 178.000 hectáreas de bosques, lo que equivale a un aumento del 44% en relación con el año anterior.

    Colombia lleva un registro de la situación desde el año 2012, a través de un sistema de monitoreo dependiente de la Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Sputnik habló con Ederson Cabrera, coordinador del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, quien explicó las causas del problema.

    "La conversión de bosques a nuevas áreas de pastos dedicados a la ganadería, es decir la praderización, es uno de los fenómenos que más afecta a los bosques. Cultivos de uso ilícito como la coca y la amapola también afectan a las zonas boscosas, así como la infraestructura para transporte. Hay un vínculo directo entre la apertura o el mejoramiento de vías con el aumento de la deforestación. La extracción ilícita de minerales, principalmente el oro, y la ganadería de extensión. Estos factores influyen de mayor o menor medida dependiendo de la zona del país", explicó Cabrera.

    En la cumbre de cambio climático de París de 2015, Colombia se comprometió a llevar a cero la tasa de deforestación amazónica para el año 2020. En esa instancia firmó un acuerdo con Alemania, Noruega y Reino Unido, quienes aportarán 100 millones de dólares a medida que se vayan logrando los objetivos. El dinero se utilizaría en la reconversión productiva de los sectores que causan la destrucción, y también en monitoreo y control, entre otros aspectos.

    "El bosque en Colombia se distribuye en Amazonia, Andes y región del Pacífico. Las mayores pérdidas ocurren en la Amazonia. Cerca de 42 millones de hectáreas de las cuales cerca de 40 millones todavía conserva el bosque natural. Allí se concentra la mayor deforestación porque es donde hay más bosque", indicó y agregó que esta región es mayormente afectada por la praderización y el cultivo ilícito de coca.

    Lea más: Un estudio demuestra que los pueblos originarios cuidan mejor la Tierra

    El 6 de julio, el ministro de Medio Ambiente presentó la estrategia de control de la deforestación. "Este plan es la mayor apuesta que tenemos en el país para abordar el tema y mejorar el manejo de los bosques naturales del país. La generación de determinantes ambientales como no incentivar mayor deforestación es un elemento clave, en particular en los sectores de energía, transporte y agrícola, así como vincular al ministerio de Defensa para proteger y controlar esas áreas", concluyó.

    Además:

    Descubren que el río Amazonas es más viejo de lo que se creía
    Más de 100.000 personas afectadas por la crecida del Amazonas
    La deforestación del Amazonas aumentó un 467% en octubre
    Etiquetas:
    regeneración de bosques, ecología, deforestación, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik