Widgets Magazine
En directo
    Un iceberg en la Antártida (imagen referencial)

    Un iceberg del tamaño de las islas Baleares juntas, a punto de zarpar de la Antártida

    © Sputnik / V. Chistyakov
    Medioambiente
    URL corto
    231

    Un gran pedazo de hielo está a punto de separarse de la península Antártida. Si bien los icebergs se despegan a menudo de los glaciares, este es particularmente grande y podría ser peligroso para la circulación marina.

    Con un área estimada de 6.600 km2, este témpano equivaldría a la superficie de países como Trinidad y Tobago o las islas Baleares juntas. En estos momentos se está desprendiendo de la barrera de hielo Larsen C, ubicada al este de la península Antártica, donde se ubican varias bases científicas de países latinoamericanos.

    Decenas de científicos siguen de cerca este proceso. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha utilizado observaciones de los satélites del programa CryoSat para crear una simulación de cómo puede lucir el iceberg más grande de la actualidad.

    Simulación de las dimensiones del futuro iceberg
    Simulación de las dimensiones del futuro iceberg

    La grieta en la Larsen C alcanza ya los 200 kilómetros de longitud. Los especialistas de la Universidad de Edimburgo calculan que si el témpano finalmente se desprende tendría unos 190 metros de espesor y unos 1.155 kilómetros cúbicos de hielo.

    El desprendimiento de enormes icebergs es normal en los polos. El récord lo ostenta un iceberg conocido como B-15, de más de 11.000 kilómetros cuadrados —el área de Jamaica— que en el año 2000 se separó de la barrera de Ross, también en la Antártida.

    Además:

    Un enorme iceberg 'visita' la costa de Canadá (fotos)
    Inmenso iceberg en la Antártida, "una alerta al mundo para enfocarse en el medioambiente"
    Enorme iceberg se desprende de un glaciar de la Antártida (fotos)
    Un iceberg, tres veces más grande que la ciudad de México, a punto de desprenderse de la Antártida
    Etiquetas:
    glaciares, iceberg, Antártida
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik