América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador busca conservar el vuelo de su cóndor andino, en peligro de extinción

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador refuerza su estrategia para concienciar a las nuevas generaciones sobre la necesidad de proteger al cóndor, ave emblemática de este país y en peligro crítico de extinción, anunció el Gobierno, en el día nacional de ese animal.

Osito polar - Sputnik Mundo
Alerta ecológica: los osos polares, en peligro de extinción
Un eje de acción para la protección del cóndor es el trabajo con la ciudadanía para que llegue a comprender la importancia de esta ave en el ecosistema, el director de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, Santiago Silva, dijo a Sputnik que cree que es algo que cada vez es más evidente pues "ha cambiado muchísimo la visión de la gente respecto al cóndor, ahora incluso tenemos hacendados que sacrifican ganado para darle de comer a los cóndores".

"En la naturaleza todo está conectado y perder una especie es perder el equilibrio general de la dinámica ecosistémica, no tener cóndores en el páramo, más allá del valor simbólico, sería una pérdida general para los seres humanos", afirmó el jerarca.

Según explica Silva, la situación del cóndor, de acuerdo con las categorías de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, "es crítica" debido a una reducida población "de 94 a 104 cóndores a nivel nacional".

En peligro de extinción: los animales más raros del mundo - Sputnik Mundo
En peligro de extinción: los animales más raros del mundo
En 2015 Ecuador realizó el primer Censo Nacional del Cóndor Andino que reveló, tras una exhaustiva investigación, la existencia de 30 cóndores macho y 36 hembras, además de "27 individuos de sexo no determinado", especialmente en las provincias andinas de Pichincha (norte) y Azuay (sur).

El estudio identificó además que la densidad poblacional de esta ave en Ecuador es de 0,18 individuos por cada 100 kilómetros cuadrados.

Silva detalla que la principal razón para la desaparición de los cóndores en el país es la destrucción de su hábitat natural, "pero también el tema de la cacería y el envenenamiento porque algunos ganaderos consideraban que el cóndor es una amenaza para sus terneros".

Sin embargo, la causa de mayor preocupación es que "lamentablemente solo un porcentaje del hábitat del cóndor está dentro del sistema nacional de áreas protegidas", comenta Silva.

La rana jambato permaneció extinta por casi 30 años - Sputnik Mundo
América Latina
Tras 28 años de 'extinción': reaparece uno de los anfibios más importantes de Ecuador
Ecuador está decidido a mantener viva a su especie emblemática y para ello ha desarrollado corredores de conservación, como la reserva ecológica Antisana, ubicada a 60 kilómetros de Quito, y uno de los principales sitios de avistamiento de cóndores.

En ese sector, por ejemplo, se trabaja en ampliar el territorio y los dormideros de los cóndores a través de la compra de terrenos aledaños que cumplen con las condiciones necesarias para estas aves, pues están ubicados en el páramo, a una altura considerable y tienen el clima frío adecuado.

"A partir del año 2000 comienza toda una estrategia de conservación del cóndor a nivel nacional, ahora tenemos una estrategia, tenemos un grupo nacional de trabajo, de expertos que trabajan in situ y ex situ", agrega el vocero de Ambiente.

Panda gigante - Sputnik Mundo
El panda gigante ya no está en peligro de extinción
Asimismo, el país trabaja en la reproducción de cóndores en cautiverio para luego liberarlos.

En noviembre de 2016 se liberaron tres cóndores que nacieron en cautiverio, a los que se les da seguimiento por al menos dos años, debido a la sensibilidad de este animal pues es "muy difícil que se adapte, tienen que llegar casi a la adultez para ser liberados y a pesar de eso no hay garantías de que adapten 100 por ciento, de que aprendan a comer, a tomar agua…".

"Tener una política pública y una estrategia de conservación y haber declarado el 7 de julio como Día Nacional del Cóndor, por ser el ave emblemática del Estado ecuatoriano, también ha ayudado", afirmó el director de Biodiversidad.

Un burro - Sputnik Mundo
Un triste adiós: el burro está en peligro de extinción
Agregó que esta especie no se reproduce en abundancia y que por eso es importante cuidarla.

El cóndor es un ave carroñera, que además tiene la característica de ser monogámica, lo que vuelve más compleja su reproducción.

Además, solo pone un huevo a la vez y tiene periodos largos de gestación.

Ecuador lo adoptó como su ave emblemática y es parte del escudo nacional del país, en el que aparece en la parte superior para representar poderío, grandeza y altivez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала