Widgets Magazine
En directo
    La Habana, Cuba

    Ministra cubana ratifica el compromiso de Cuba ante las amenazas del cambio climático

    CC0 / Pixabay
    Medioambiente
    URL corto
    0 20

    LA HABANA (Sputnik) — La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Elba Rosa Pérez, ratificó al inaugurar la XI Convención Internacional Medio Ambiente y Desarrollo el compromiso del Gobierno de la isla con el enfrentamiento a los efectos del cambio climático "como la mayor amenaza que enfrenta hoy la humanidad".

    "Esto es una muestra de la voluntad política y relevancia que concede la dirección del Gobierno cubano a la protección del medio ambiente en contraste con algunas posiciones internacionales que se apartan de los esfuerzos globales por salvaguardar nuestro planeta de las amenazas ante ese cambio climático", aseguró la titular en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

    Pérez subrayó que en Cuba fue aprobada recientemente la Conceptualización del modelo económico y social de desarrollo socialista, las Bases del Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, y los Lineamientos del VII Congreso del Partido y de la Revolución, y en todos esos documentos se contemplan varias direcciones de trabajo en materia de medio ambiente, que trazan las líneas estratégicas y permitirán dar continuidad a una labor sostenida de muchos años en este tema.

    Según la ministra, la Convención acoge la realización de seis congresos, tres simposios y dos coloquios en diversas temáticas ambientales, y todos ellos constituyen un magnífico espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los asistentes.

    El día inaugural estuvo dedicado al pensamiento ambiental del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, cuya vigencia fue evocada por la ministra mediante la cita del fragmento un discurso sobre ese tema pronunciado en 1977.

    "Los problemas que tendrá el mundo hacia el futuro, alimentación, crecimiento descontrolado de la población, contaminación, problemas energéticos, escasez de recursos naturales, sin un verdadero clima de paz esos problemas ni siquiera empezarían a resolverse", recordó Pérez..

    Añadió que confirman aquel vaticinio las guerras que hoy destruyen el medio ambiente, los actos de terrorismo en sus deferentes manifestaciones, los llamados golpes de estado blandos, el éxodo de miles de habitantes hacia otras latitudes, la agudización de los efectos del cambio climático.

    La titular significó a manera de ejemplo que debido a la sequía y a la desertificación, cada año se pierden 12 millones de hectáreas de tierras cultivables, donde se podrían obtener 20 millones de toneladas de granos.

    Según la máxima autoridad de Cuba en la materia, casi 800 millones de personas carecen del acceso al agua potable, mientras que la temperatura promedio global del planeta, que incluye la superficie terrestre y oceánica, alcanzó su record más alto en 2016, con aproximadamente 14,8 grados Celsius.

    En relación con los océanos, dijo que según estimados cada año 1,9 millones de toneladas de plástico pasan directamente de la tierra al mar; miles de mamíferos marinos mueren a consecuencia de estos desechos y el 80% de las aves marinas lo han ingerido alguna vez.

    Pérez resaltó que en este escenario internacional y a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, la isla ha mantenido una sistemática atención a los temas ambientales, priorizando la preparación de los recursos humanos encargados de esta tarea.

    "Cuba mantiene sus principios de igualdad y derechos y su batallar internacional incesante por la justicia, la paz y una especial atención a la protección y conservación del medio ambiente, sin renunciar a su desarrollo, cuya piedra angular la constituye el uso racional de nuestros recursos naturales", describió la ministra.

    La jornada inaugural de la Convención contó con la presencia del vicepresidente del Consejo de Ministros Ulises Rosales, del Héroe de la República de Cuba, Comandante de la Revolución y director de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, Guillermo García, y el comandante de la Sierra Maestra Julio Camacho Aguilera, entre otras personalidades del mundo científico y representantes del cuerpo diplomático.

    Al dar la bienvenida en la sala plenaria a los participantes, la presidenta de la Agencia de Medio Ambiente del Citma, Maritza García, informó que este lunes ya formalizaron su acreditación en el foro más de 690 delegados e invitados procedentes de 31 países.

    Además:

    La Unión Europea constata la reducción del glaciar de Ecuador por efecto del cambio climático
    El cambio climático le puede costar a Rusia un 1-2% del PIB al año
    Gobierno uruguayo impulsa transporte público eléctrico contra el cambio climático
    Etiquetas:
    cambio climático, Elba Rosa Pérez, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik