América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay prepara su primera contribución al Acuerdo de París sobre cambio climático

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay lanzará en agosto una consulta pública como parte de la primera contribución al Acuerdo de París sobre cambio climático que empezó a regir en noviembre de 2016, informó el Gobierno.

"Uruguay está preparando su primera contribución al Acuerdo de París que va de 2020 a 2025", dijo a Sputnik el director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ignacio Lorenzo.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Presidente de Uruguay critica salida de EEUU de Acuerdo de París
El funcionario participó el jueves en la presentación de la política de cambio climático de Uruguay, efectuada en la Torre Ejecutiva (sede del Gobierno).

A través de esa política el Gobierno "estableció el marco estratégico y las acciones para llevar adelante esta y las sucesivas contribuciones, que se tienen que hacer cada cinco años, y a su vez establece el mecanismo por el cual se construye esa contribución y cómo debe ser trabajada en el país y presentada en la Convención" Marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático, explicó el director.

El borrador de la contribución lo debe armar el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, creado en 2009 y encabezado por el presidente de la República, y esta debe ser puesta a consideración de la ciudadanía para recibir aportes, luego ser elevada al Gabinete Nacional Ambiental y por último al Poder Ejecutivo.

Iceberg (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Cuántos grados aumentará la temperatura por la salida de EEUU del Acuerdo de París?

El Gabinete Nacional Ambiental está constituido por el presidente de la República, el titular de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Presidencia de la República y los ministerios de Vivienda, de Ganadería, de Industria, de Defensa, de Salud Pública y de Economía.

Una vez aprobada por el Poder Ejecutivo la contribución se envía a la Convención.

En agosto empezará la consulta pública a través de la web del Ministerio de Vivienda y de talleres.

Esa instancia de consulta a la ciudadanía durará entre tres semanas y un mes.

La contribución busca establecer metas específicas de acción contra el cambio climático, explicó Lorenzo.

Muchas de las acciones que están en la política presentada el jueves Uruguay ya las está desarrollando, dijo el director de Cambio Climático.

Protesta contra la salida de EEUU del Acuerdo de París - Sputnik Mundo
"Salida de EEUU de Acuerdo de París impactará en economía mundial"

Por ejemplo, "la política energética, que implica una renovación de la matriz eléctrica en renovable con emisiones cero; en transporte tenemos un ómnibus y taxis eléctricos que nos sirven para ver cómo funciona y profundizarlo, en el sector agropecuario tenemos estrategias para la mejora de la productividad, hoy nuestra ganadería está mejorando nuestros indicadores de emisiones", agregó Lorenzo.

Uruguay presenta a la Convención cada dos años el inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero en una estimación por sector y por sustancia contaminante.

Actualmente Uruguay está emitiendo el 0,06 por ciento de las emisiones globales, aseguró el director.

El 80 por ciento de las emisiones uruguayas corresponden a la actividad agropecuaria o agroindustrial, dijo por su parte el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала