En directo
    Una ola de calor en Francia

    Tres de cada cuatro personas, en peligro mortal a causa del calor

    © AFP 2017/ Fred Tanneau
    Ecología
    URL corto
    0 247 0 0

    Un estudio impactante pinta un futuro sombrío para la humanidad. El 75% de la población mundial estará expuesto a las olas de calor para finales de este siglo, informa la revista Nature Climate Change.

    Esto va a ocurrir inexorablemente si las emisiones de dióxido de carbono siguen aumentando al ritmo que lo hacen ahora. Pero, incluso si se reducen drásticamente, alrededor de la mitad de la población mundial se verá afectada por el problema indicado, según la investigación.

    Los científicos de la Universidad de Hawái en Manoa llegaron a esta conclusión tras analizar más de 1.900 lugares en todo el mundo donde las altas temperaturas matan a gente desde 1980. El equipo identificó un umbral más allá del cual el calor y la humedad se vuelven mortales.

    Las olas de calor suponen un riesgo considerable para la vida humana porque el clima caliente, agravado por la alta humedad, puede elevar la temperatura corporal y amenazar la vida. Este fenómeno se conoce como hipertermia. El cuerpo humano solo puede funcionar dentro de un rango estrecho de temperaturas corporales de alrededor de 37 grados Celsius.

    ​"Las olas de calor letales son muy comunes. No sé por qué nosotros como sociedad no estamos más preocupados por sus peligros", lamenta Camilo Mora, miembro de la Universidad de Hawái y autor principal del estudio.

    Así, la ola de calor europea de 2003 mató a aproximadamente 70.000 personas, es decir, más de 20 veces el número de personas que murieron en los ataques del 11 de septiembre en Nueva York. El calor en Moscú y en los alrededores acabó con la vida de al menos 10.000 personas en el 2010.

    "Nuestra actitud hacia el medio ambiente ha sido tan imprudente que nos estamos quedando sin opciones para el futuro", dice Mora de la Universidad de Hawái.

    Además:

    La Agencia Estatal de Meteorología alerta del riesgo por calor en gran parte de España
    Más de 1.000 hospitalizados por calor en Japón en una semana
    Calor y polvo del Sahara afectan el aire de Puerto Rico
    El calor en la India marca el máximo de 51 grados Celsius
    Ola de calor en Buenos Aires deja a casi 450.000 usuarios sin luz
    Ola de calor deja 700 muertos en Francia
    Etiquetas:
    muerte, amenaza, ola de calor, calor, calentamiento global
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik