Widgets Magazine
En directo
    Las islas Canarias

    ¿Viajar de América a Europa sin avión ni barco? ¡Este animal lo ha conseguido!

    CC0 / Pixabay
    Medioambiente
    URL corto
    0 50

    Los científicos han revelado el misterio de cómo las pequeñas larvas de anguila, que comienzan sus vidas en el Atlántico septentrional, llegan a Europa para pasar allí su vida adulta.

    Anguila europea
    CC0 / Pixabay
    Anguila europea

    Según un nuevo estudio de la Universidad de Miami y el Instituto Noruego de Investigación Marina, estas pequeñas criaturas pueden detectar el campo magnético de la Tierra y utilizarlo como una brújula controlada por un reloj interno 'biológico' para orientarse hacia la costa.

    La odisea de la anguila europea comienza cuando nacen en el mar de los Sargazos, una misteriosa zona al este de EEUU llena de algas y basura que, durante siglos, gozaba de la tétrica fama de ser un cementerio de buques de navegación a vela. Tras abandonar este mar, rodeado por las aguas oceánicas, las pequeñas larvas viajan miles de kilómetros a través del Atlántico hacia la plataforma continental europea. En algún momento entre las islas Canarias y el norte de Noruega 'aprovechan' la corriente cálida del Golfo y, con su ayuda, arriban a la costa europea. Algunas anguilas permanecen allí, mientras que otras se mueven hacia el interior del continente en lagos, permaneciendo allí durante un máximo de 30 años.

    Los experimentos de laboratorio han demostrado que, incluso cuando estos peces eran privados de todas las demás señales del medio ambiente y tenían que decidir adónde ir en las condiciones de un campo magnético artificialmente manipulado, solían orientarse al sur, la misma dirección en la que nadan durante la marea baja.

    "El uso de una brújula magnética podría ser un componente clave subyacente a la migración increíble de estos animales", subraya el autor principal del estudio, Alessandro Cresci. 

    Sus colegas recuerdan que no solo la anguila utiliza este sexto sentido en sus viajes, sino también lo hacen las tortugas marinas, el salmón y las truchas. Incluso los humanos pueden aprovecharse de sus capacidades biológicas: únicamente tiene que entrenarlas, afirman los científicos.

    Más: Una cámara sorprende 'in fraganti' a un oso en pleno baño

    Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Science Advances.

    Además:

    Un delfín causa furor al aparecer en un río en el sur de Tailandia (vídeo)
    Tomate: la ranita que devolvió la esperanza para revivir una especie extinta (fotos)
    La actividad sexual de dos camellos dificulta el tráfico en una carretera de Dubái
    Etiquetas:
    anguilas, migración, animales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik