Bolivia advierte que EEUU atenta contra frágil consenso sobre cambio climático

CC BY 2.0 / Dawn Ellner / DiscrepantEmisiones de gases contaminantes
Emisiones de gases contaminantes - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La salida de EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático es un golpe al consenso logrado por casi 200 países para reducir los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global, dijo a Sputnik el director ejecutivo de la Autoridad de la Madre Tierra de Bolivia, Iván Zambrana.

"Se ha dado un golpe al delicado consenso que había en el Acuerdo de París", declaró Zambrana al referirse al anuncio que realizó el pasado 1 de junio el presidente de EEUU, Donald Trump, sobre retirar a su país del mencionado acuerdo.

Protesta contra la salida de EEUU del Acuerdo de París - Sputnik Mundo
"Salida de EEUU de Acuerdo de París impactará en economía mundial"

Sin embargo, agregó, la salida del Acuerdo de París de la segunda potencia más contaminante del mundo (después de China) significa también una oportunidad para que el resto de países fortalezcan acuerdos y se propongan metas más ambiciosas frente al cambio climático.

"O dejamos que se empiece a desmoronar el acuerdo o más bien lo fortalecemos, porque Estados Unidos siempre ha tenido un rol de lastre, todas las decisiones las ha intentado suavizar y reducir su alcance", afirmó Zambrana.

Asimismo advirtió que el impacto real de la decisión de EEUU se podrá evaluar en 2020, cuando se pongan en marcha los mecanismos que prevé el Acuerdo de París para saber en qué medida los países han reducido la emisión de gases de efecto invernadero.

El funcionario consideró alentador que China e India —entre otras potencias industrializadas- hayan ratificado los compromisos para reducir gases contaminantes.

Zambrana también remarcó que pese a que Bolivia es uno de los países que menos contribuye al calentamiento global (con 0,1 por ciento de emisiones totales de gases de efecto invernadero), seguirá impulsando consensos más sólidos para desarrollar acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Morales acusa a EEUU de ser una amenaza para la Tierra

También anunció que el Gobierno boliviano realizará dos grandes actividades con miras a la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático en Berlín prevista para noviembre de este año.

El 20 y 21 de junio en la población boliviana de Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba (centro-oeste) se realizará la Conferencia Mundial de los Pueblos hacia la Ciudadanía Universal sin Muros, donde se debatirá la temática de los "migrantes climáticos", adelantó Zambrana.

Dicha conferencia está organizada por el Gobierno boliviano y agrupaciones sindicales afines y busca reunir a unos 4.000 delegados nacionales y extranjeros.

Asimismo, Bolivia será sede del encuentro de autoridades de medio ambiente y cambio climático que se realizará en septiembre en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó el director de la Autoridad de la Madre Tierra, entidad que formula políticas y desarrolla acciones para afrontar al cambio climático en el país sudamericano.

Iceberg (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Cuántos grados aumentará la temperatura por la salida de EEUU del Acuerdo de París?

"Si bien somos países muy diversos, hay posiciones que podemos tomar como Latinoamérica como rechazar la decisión del presidente (Donald) Trump de abandonar el Acuerdo de París", concluyó.

De acuerdo con la postura boliviana, este país sudamericano postula los derechos de la Madre Tierra y busca que los pueblos indígenas tengan una mayor incidencia en los acuerdos de cambio climático.

El Acuerdo de París, adoptado en 2015 y vigente desde noviembre de 2016, establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global según la mayoría de los científicos.

Cada país debe asumir compromisos voluntarios de reducción de emisiones que permitan evitar que la temperatura media del planeta suba por encima de dos grados centígrados en el presente siglo respecto de los registros de la era preindustrial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала