América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador: el retiro de EEUU del Acuerdo de París amenaza al multilateralismo

CC BY-SA 2.0 / Kate / QuitoLa bandera de Ecuador
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador lamentó el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y calificó esta acción como una amenaza al multilateralismo y a los derechos de la naturaleza.

"La decisión de retiro de los Estados Unidos y una posible renegociación unilateral representa una clara amenaza para el multilateralismo, los derechos de la naturaleza y la capacidad del Ecuador y de los países en desarrollo de contribuir de manera efectiva a la lucha contra esta amenaza global", señala un boletín difundido por la Cancillería.

Protesta contra la salida de EEUU del Acuerdo de París - Sputnik Mundo
Uruguay se suma a declaración de 23 países contra el retiro de EEUU de tratado climático
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores este acuerdo "es la principal respuesta de la comunidad internacional ante la amenaza del cambio climático", porque incluye los compromisos de cada país para lograr su implementación en materia de mitigación, adaptación, financiamiento, transferencia y desarrollo de tecnologías".

Ecuador destaca además que como presidente del Grupo de los 77 más China de la ONU mantendrá firme su compromiso "con el objetivo, principios y propósito de la Convención, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París".

"Ecuador va ser un puntal en la defensa de los derechos de la naturaleza, en aportar con soluciones a la crisis ambiental global y en particular al cambio climático que es para nosotros una prioridad como país de alta vulnerabilidad", señaló la canciller María Fernanda Espinosa.

EEUU firmó y ratificó el Acuerdo de París durante el mandato del expresidente Barack Obama (2009-2017), quien definió ese pacto como "un punto de inflexión" y la "mejor oportunidad" para salvar al planeta.

Iceberg (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Cuántos grados aumentará la temperatura por la salida de EEUU del Acuerdo de París?
El Acuerdo de París, adoptado en 2015, establece medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que recalientan la atmósfera de modo que la temperatura media del planeta no suba más de dos grados centígrados en el presente siglos respecto de los registros preindustriales.

La meta propuesta por Obama era que EEUU redujera para 2025 sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28% respecto a los niveles de 2005.

Anteriormente 24 países y la Unión Europea firmaron un documento en el que expresan su rechazo a la decisión de EEUU de retirarse del acuerdo.

Firmaron la declaración Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Costa Rica, Santa Lucía, Uruguay, Finlandia, Granada, Islandia, Alemania, Francia, Holanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Marruecos, Noruega, Suecia, Suiza, Nueva Zelanda, Islas Marshall, Fiyi y la Unión Europea.

La declaración sigue circulando y se sumarán nuevas firmas, dicen sus autores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала