Experto cubano lamenta retirada de EEUU del Acuerdo climático de París

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El doctor Antonio Sarmiento, presidente del Comité Científico de la IX Conferencia Internacional sobre Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética, que sesiona en La Habana, deploró en entrevista con Sputnik la completa retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el recalentamiento planetario.

"Ya muy poca gente en el mundo duda sobre cuál es el origen de este problema, cuyas cusas son humanas, y al final Estados Unidos tendrá que entrar también en razones porque el problema para la humanidad realmente es grave y hay muy poco tiempo para que el mal se convierta en irreversible", afirmó.

Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump anuncia retiro de EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático
Ingeniero eléctrico de formación y profesor de Energía Solar en el Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER) de la Universidad Tecnológica de La Habana, Sarmiento lamentó la decisión del "gobernante de nuestro gran vecino de enfrente".

Durante la entrevista en el hotel Habana Libre, Sarmiento evocó al fallecido líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, como un anticipado y consecuente luchador por la mitigación de los efectos del cambio climático.

"Fue en Río de Janeiro, hace 25 años, cuando Fidel Castro dijo que una especie estaba a punto de desaparecer, la humana, en ese momento casi nadie se lo creía, los presidentes de muchos gobiernos no le daban importancia, pero en la actualidad la mayoría de los líderes gubernamentales dan pasos para enfrentar este problema."

Agregó el doctor en ciencias técnicas que "las ideas básicas de Fidel sobre el cambio climático y las energías renovables se mantienen vigentes, muy vigentes, y en cierto modo, el resultado de su enseñanza, su proyección, las solicitudes que hacía a los centros de investigaciones y a las industrias sobre esta problemática están reflejadas en esta IX Conferencia".

In this March 8, 2014, file photo steam from the Jeffrey Energy Center coal-fired power plant is silhouetted against the setting sun near St. Marys, Kan. - Sputnik Mundo
La retirada de EEUU del Acuerdo climático: ¿una catástrofe o una demora?
"Tratamos de cumplir con su legado hasta donde podemos, hay una vinculación directa con la esencia de esta conferencia", recalcó el veterano ingeniero.

En relación con esta reunión inaugurada el 31 de mayo y cuya clausura será el 2 de junio, Sarmiento dijo que sus fundadores se sentían optimistas porque en la primera, realizada hace 16 años, se hablaba de que las fuentes renovables representaban solo un 4% de la matriz energética nacional.

"Resulta muy interesante la propuesta estatal de lograr que en 2030 las fuentes renovables de energía aporten un 24% del consumo nacional, estamos muy contentos de pasar del 4 al 24% en 16 años", apunto.

Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump explica a sus pares de Europa y Canadá la salida del Acuerdo climático
Sin embargo, aclaró, "ese 24 quiere decir que nos faltan 76 puntos porcentuales, o sea, cuando lleguemos en 2030 a la cifra propuesta no vamos a estar ni en la mitad, por lo cual tenemos que pensar desde ahora en qué vamos a hacer con lo que falta, ese 76% que todavía seguirá dependiendo de la energía fósil".

Según el titular del Comité Científico, "lo principal de la conferencia es su proyección estratégica porque muchos de los trabajos presentados se refieren a qué hacer para llegar a ese 24%, pero ya se debate también sobre lo que hace falta desarrollar después de 2030".

Insistió el experto en que el foro ya visualiza qué se debe tener en dos o tres décadas.

Donald Trump - Sputnik Mundo
Dirigentes reaccionan a la decisión de Trump de abandonar Acuerdo climático
Subrayó que por tener un origen académico, universitario, normalmente los centros de investigación "se preocupan por lo que se ejecuta ahora y lo que se hará mañana y pasado, una proyección a corto, mediano y largo plazo".

"El lema de esta reunión plantea lograr un desarrollo en Cuba y el Caribe del 100% de la energía consumida sobre la base de fuentes renovables", informó.

Fue enfático Sarmiento al señalar que "no se trata de que creamos que se pueda llegar a esos indicadores, es que no queda más remedio porque el petróleo se va a acabar, y entonces nos guste o no tendremos que alcanzar el 100% de energía renovable".

Donald Trump - Sputnik Mundo
Reacción internacional ante la decisión de EEUU de abandonar el Acuerdo climático
Opinó que el problema para países como Cuba resulta más grave todavía porque lo difícil no será que se agote el petróleo, "antes de que se acabe se va a poner escaso, y cuando se empiece a acabar, se pondrá muy caro y entonces no podremos comprarlo" por falta de finanzas.

Comentó que hoy un litro de gasolina cuesta un cuc (moneda convertible cubana), "pero si por la escasez en el futuro llega a estar a diez, ¿quién alquila un almendrón?" (viejos autos norteamericanos de alquiler).

Sarmiento fue reiterativo en el criterio de que para estar abocados a una crisis no hace falta que el combustible fósil se acabe, pues para los países en vías de desarrollo "ya será una tragedia que comience a escasear".

"Solo con que sea escaso y demasiado caro, será irresistible para nosotros, y desde ahora tenemos que ir buscando el sustituto de las fuentes fósiles", reafirmó el especialista.

Logo de la Cumbre del Cambio Climático de París - Sputnik Mundo
América Latina
México ratifica apoyo al Acuerdo de París en sentido contrario de Trump
Como una salida, Sarmiento señaló que el sustituto ideal "es la energía que tenemos a diario, el sol, que con más o menos nubes sale todos los días, el viento, que fluye cada día, la biomasa, que se corta, se quema y se vuelve a sembrar para volverla a cortar."

Insistió en que lo renovable es lo que dura siempre, y "ni el petróleo ni el carbón son eternos".

Al retomar el tema de la IX Conferencia, el titular del Comité Científico opinó que no se trata de un evento muy grande por su dimensión, con unas 100 ponencias de delegados procedentes de unos 20 países, y dos comisiones que sesionan en forma simultánea.

Sin embargo, consideró que los trabajos presentados sí tienen buen nivel académico incluso a escala internacional, pues son investigaciones seleccionadas de casi todas las universidades cubanas que trabajan la temática.

Elon Musk, director jefe de Tesla Motors y SpaceX - Sputnik Mundo
Elon Musk abandona los consejos asesores de Trump tras su retirada del Acuerdo de París
También intervienen empresas como Copextel, Linel y Azcuba, o sea, también entran en los análisis resultados aplicados o en marcha, como las bioenergías y el empleo del marabú como fuente de energía renovable, según informó.

"En el debate de hoy se analizó la cantidad de marabú existente en los campos de Cuba, que es bastante, y su uso como fuente energética, y qué hacer cuando concluyamos de cortar este árbol y lo quememos todo", dijo.

Explicó que fueron analizadas varias opciones, pero "resulta prometedor lo que antes pensábamos que era muy perjudicial para la economía agrícola, y ahora su madera se puede utilizar como combustible, convertirla en vapor y luego en electricidad".

Oso polar camina en hielo derretido - Sputnik Mundo
"Desde el punto de vista jurídico la salida de EEUU del Acuerdo de París no tiene relevancia"
La IX Conferencia según la fuente no es solo académica pues incluye un componente en desarrollo vinculado a los negocios y el ahorro de energía, "que es parte del sistema pues se considera que ahorrar un 20% de lo que se consume equivale a una nueva termoeléctrica", según el experto.

En resumen, forman parte del temario de la reunión las investigaciones, su aplicación, el ahorro, el aumento de la eficiencia, la enseñanza y los negocios en esta esfera, según el programa.

"Nos sentimos satisfechos porque avanzamos, pero nos damos cuenta de que todavía nos falta para lograr en la X Conferencia, en 2019, mejorar algunos aspectos, pues nada es perfecto", concluyó el titular del Comité Científico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала