- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Desde el punto de vista jurídico la salida de EEUU del Acuerdo de París no tiene relevancia"

© AP Photo / Subhankar BanerjeeOso polar camina en hielo derretido
Oso polar camina en hielo derretido - Sputnik Mundo
Síguenos en
Crecen los rumores acerca de la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de sacar a su país del Acuerdo de París.

La torre Eiffel en París - Sputnik Mundo
UE: el Acuerdo climático de París seguirá vigente incluso si EEUU se retira
La salida de EEUU del Acuerdo firmado por más de 190 países en la capital francesa en 2015 y ratificado por 175, plantea un "desestímulo" a las demás naciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de evitar el calentamiento global, dijo a Sputnik el analista del Centro Latinoamericano de Ecología Social Gerardo Honty.

"Desde el punto de vista jurídico la salida [de EEUU] no tiene mucha relevancia. Ya pasó con el protocolo de Kyoto cuando EEUU se retiró y el tratado sigue vigente". Honty se refería a la decisión del presidente George W. Bush en 2001 de abandonar ese tratado internacional, con el argumento de que dañaría gravemente la economía de su país. Lo que pasa es que le resta fortaleza frente a las exigencias hacia los demás países", indicó Honty.

El Acuerdo de París propone mantener el aumento de la temperatura debajo de los dos grados centígrados respecto a los niveles pre-industriales y limitar el calentamiento de la Tierra reduciendo las emisiones de dióxido de carbono provocadas por la quema de combustibles fósiles.

Durante la cumbre del G7 en Sicilia, el 26 y 27 de mayo, Trump se negó a apoyar el Acuerdo y dijo necesitar más tiempo para tomar una decisión. Días después el mandatario tuiteó que haría un anuncio esta semana.

"Voy a anunciar mi decisión sobre el Acuerdo de París en los próximos días. ¡Restauremos la Grandeza de Estados Unidos!", escribió en Twitter.

Donald Trump, presidente de EEUU, durante la cumbre del G7 en Italia - Sputnik Mundo
Trump retira a EEUU del Acuerdo climático de París
​El analista de cambio climático consideró que será la contienda en el mercado lo que determine el caudal de emisiones que Estados Unidos emite en el mundo, no su salida del Acuerdo. Según Honty, hay empresas en EEUU que quieren que su país ratifique el Acuerdo, ya que existen apuestas empresariales "muy fuertes" por desarrollar la economía de energías renovables. Consideró que si éstas ganan la pulseada, las emisiones del país norteamericano bajarán independientemente de que esté en el Acuerdo.

"El convenio de París de por sí es bastante débil. A pesar de las promesas realizadas por los adhirientes, el planeta está por encima de los dos grados de temperaturas [con respecto a la era pre industrial]. El impacto real es que esta decisión puede determinar que las políticas internas de los demás países cambien con respecto a este tema", explicó.

Y agregó que "está absolutamente demostrado que el cambio climático es real. La gran mayoría de los científicos están de acuerdo en la actualidad de que esto es así. Tomar la postura minoritaria es correr un riesgo inmenso. Los modelos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, que revisa toda la investigación académica del mundo sobre este tema, demuestran que sin la intervención del hombre la temperatura estaría un grado y medio o dos por debajo. El argumento contrario ha sido utilizado por sectores conservadores para mantener y justificar un estilo de producción y consumo vinculados a industrias como el petróleo", afirmó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала