13:54 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Selva de Brasil (archivo)

    Deforestación de la selva atlántica de Brasil crece 60% en un año, denuncian ecologistas

    CC BY-SA 2.0 / nick v / Rainforest
    Medioambiente
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La deforestación de la selva atlántica de Brasil, el segundo bioma más importante del país tras la Amazonía, aumentó un 57,7% entre 2015 y 2016, según datos presentados por la organización ecologista SOS Mata Atlántica.

    "Lo que más me impresionó fue el enorme aumento de la deforestación en el último periodo, tuvimos un retroceso muy grande, con índices comparables a los de 2005", dijo la directora de la entidad, Marcia Hirota, al presentar el informe de balance.

    La llamada "mata atlántica" en portugués está presente en 17 estados de toda la costa este y sur de Brasil, la región más habitada del país, y desde hace una década no registraba un aumento tan elevado de la tala.

    Entre 2015 y 2016 se perdieron 29.975 hectáreas, mientras que en el periodo anterior (2014-2015) se habían deforestado 18.433 hectáreas.

    En el último periodo analizado por SOS Mata Atlántica, el estado de Bahía (noreste) fue el principal responsable por la destrucción de este bioma: 12.288 hectáreas de selva desparecieron para siempre, un 207% más que en el año anterior.

    En este caso concreto los principales deforestadores son municipios costeros de esta región turística conocida como "Costa del Descubrimiento", ya que fue en este lugar donde desembarcaron los primeros colonizadores portugueses en el año 1.500.

    "Esa zona es la más rica de Brasil en biodiversidad y tiene un gran potencial para el turismo; estamos destruyendo un patrimonio que podría generar desarrollo, trabajo y dinero para el estado", lamentó Hirota.

    Los responsables de la ONG creen que la regresión en la tendencia que se venía registrando en los últimos años se debe a algunos cambios realizados en el Código Forestal recientemente, que facilitan el cambio de uso de la tierra y debilitan la protección de la selva, según denuncian los ecologistas.

    Otras organizaciones como Greenpeace también denunciaron recientemente que los diputados del Congreso Nacional vinculados al sector agropecuario están presionando fuertemente para acabar con la protección de millones de metros cuadrados de selva amazónica.

    Además:

    Brasil pierde dos veces el tamaño de Luxemburgo en bosques cada año
    Alemania dona 5,5 millones de euros a Ecuador para proteger los bosques
    Bolivia impulsa un modelo integral para revalorizar los bosques
    Etiquetas:
    selva, deforestación, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik