"Nuestro mundo atraviesa una extinción masiva"

Síguenos en
En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, Sputnik dialogó con el biólogo uruguayo Enrique González acerca de los desafíos que enfrenta el planeta Tierra.

Un oso polar utiliza el hielo marino para cazar sus presas - Sputnik Mundo
El calentamiento global desde la perspectiva de un oso polar
Uno de los problemas "más graves de nuestra era" es la "no conciliación" de los conceptos "desarrollo y conservación", aseguró a Sputnik Enrique González, integrante de Vida Silvestre Uruguay y encargado de mamíferos del Museo Nacional de Historia Natural. Explicó además que esta cuestión "encierra grandes desafíos".

"Quienes estudiamos la biodiversidad entendemos que el gran reto es desarrollar conservando. Nuestra región se caracteriza por economías basadas en la utilización de recursos naturales. Esa intensificación productiva no ha sido respetuosa de los bienes comunes. La biodiversidad biológica está siendo arrinconada contra las cuerdas: se extinguen especies, se eliminan ecosistemas, se estropean zonas húmedas y se desmontan bosques. El gran desafío para la región es aumentar los ingresos conservando los bienes comunes", dijo.

Sin embargo aclaró que "todos podemos contribuir" para preservar los ecosistemas del planeta participando de movimientos colectivos, informándose e involucrándose en organismos ambientalistas. Para González "sin duda" eso ayudaría a preservar nuestro planeta a largo plazo.

Atasco (Archivo) - Sputnik Mundo
¡Se acabó el juego! La humanidad subestima el calentamiento global
Uno de los ecosistemas clave a proteger en la región es la pradera. Si bien es el más abundante, pero no por ello es menos importante y es el más afectado por el desarrollo de las actividades productivas.

"En el Cono Sur las praderas y los pastizales templados son clave. Sin embargo en la naturaleza es muy difícil establecer una lista de prioridades, es como decidir a cuál de nuestros familiares salvamos. Nuestro mundo tiene una capacidad de resiliencia [capacidad para enfrentar situaciones traumáticas]. En los últimos 200 años hemos desaparecido una gran cantidad de especies. Estamos erosionando la facultad de nuestro planeta para amortiguar los impactos", señaló.

Una de las políticas del presidente de EEUU, Donald Trump, es reducir el presupuesto destinado a proteger el medio ambiente y abandonar el objetivo de reducir las emisiones contaminantes del medioambiente, diciendo es que no está demostrado que el hombre sea el responsable de los cambios producidos por el calentamiento global.  

Lea más: ¿Quién está causando la extinción de los animales de América Latina?

"Estamos ante una extinción masiva, y es la primera vez que esto se debe a la acción de una de ellas, el ser humano. El hombre está destruyendo ambientes a un ritmo muy acelerado. Dejan de existir especies sin que nos enteremos.Todas estas evidencias son imposibles de negar. vamos en camino a producir una disminución en la diversidad biológica del planeta con consecuencias muy graves.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала