Canciller finlandés: Acuerdo de París es el cimiento de lucha contra cambio climático

© REUTERS / Benoit TessierLogo de la Cumbre del Cambio Climático de París
Logo de la Cumbre del Cambio Climático de París - Sputnik Mundo
Síguenos en
FAIRBANKS, EEUU (Sputnik) — El Acuerdo de París sobre cambio climático es un fundamento esencial de los intentos para reducir el impacto del calentamiento global, dijo el ministro de Exteriores de Finlandia, Timo Soini, durante la reunión ministerial bienal del Consejo Ártico que se celebra en Fairbanks, noroeste de EEUU.

"El calentamiento global va a continuar por décadas y deberíamos entender sus efectos y actuar con determinación", por lo que el "acuerdo climático de París es el pilar de la mitigación del cambio climático", dijo Soini.

Calentamiento global - Sputnik Mundo
EEUU amenaza dejar el Acuerdo de París mientras la Tierra se calienta
El Acuerdo de París forma parte del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y fue adoptado en 2015 por 194 estados y ratificado por 143.

El texto establece medidas para evitar que el aumento de la temperatura media mundial no sobrepase los dos grados centígrados, respecto de la media de la era preindustrial.

Tales medidas deben focalizarse en abatir las emisiones de gases de efecto invernadero, y los países firmantes asumieron compromisos nacionales para tal efecto.

La región del Ártico se ha mostrado particularmente sensible al cambio climático y ya registra aumentos de temperatura y un ritmo creciente de derretimiento de hielos.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
Comisión Europea aplaude entrada en vigor del Acuerdo de París sobre clima
Durante la reunión, Finlandia asumió la presidencia rotativa del Consejo Ártico para el período 2017-2019.

El Consejo Ártico es un foro intergubernamental del que hacen parte EEUU, Canadá, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suecia, Rusia y Finlandia.

Además, seis organizaciones internacionales que representan a los pueblos indígenas árticos tienen estatus de miembros permanentes.

En 2013 se incorporaron como miembros observadores permanentes Italia, China, Japón, Corea del Sur, India y Singapur.

El organismo se ocupa de las cuestiones relativas al desarrollo sostenible de la región y a la protección de su ambiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала