Widgets Magazine
05:24 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Logo de la Cumbre del Cambio Climático de París

    Canciller finlandés: Acuerdo de París es el cimiento de lucha contra cambio climático

    © REUTERS / Benoit Tessier
    Medioambiente
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    FAIRBANKS, EEUU (Sputnik) — El Acuerdo de París sobre cambio climático es un fundamento esencial de los intentos para reducir el impacto del calentamiento global, dijo el ministro de Exteriores de Finlandia, Timo Soini, durante la reunión ministerial bienal del Consejo Ártico que se celebra en Fairbanks, noroeste de EEUU.

    "El calentamiento global va a continuar por décadas y deberíamos entender sus efectos y actuar con determinación", por lo que el "acuerdo climático de París es el pilar de la mitigación del cambio climático", dijo Soini.

    El Acuerdo de París forma parte del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y fue adoptado en 2015 por 194 estados y ratificado por 143.

    El texto establece medidas para evitar que el aumento de la temperatura media mundial no sobrepase los dos grados centígrados, respecto de la media de la era preindustrial.

    Tales medidas deben focalizarse en abatir las emisiones de gases de efecto invernadero, y los países firmantes asumieron compromisos nacionales para tal efecto.

    La región del Ártico se ha mostrado particularmente sensible al cambio climático y ya registra aumentos de temperatura y un ritmo creciente de derretimiento de hielos.

    Durante la reunión, Finlandia asumió la presidencia rotativa del Consejo Ártico para el período 2017-2019.

    El Consejo Ártico es un foro intergubernamental del que hacen parte EEUU, Canadá, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suecia, Rusia y Finlandia.

    Además, seis organizaciones internacionales que representan a los pueblos indígenas árticos tienen estatus de miembros permanentes.

    En 2013 se incorporaron como miembros observadores permanentes Italia, China, Japón, Corea del Sur, India y Singapur.

    El organismo se ocupa de las cuestiones relativas al desarrollo sostenible de la región y a la protección de su ambiente.

    Además:

    Chile firma Acuerdo de París sobre cambio climático
    Rusia dispuesta a acatar el Acuerdo de París sobre el clima
    El Congreso español ratifica el Acuerdo de París contra el cambio climático
    Ministros de APEC celebran Acuerdo de París contra el cambio climático
    Etiquetas:
    Acuerdo de París, COP21, Consejo Ártico, Timo Soini, Finlandia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik