19:28 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Montevideo

    Avanzan negociaciones para instalación en Uruguay de tercera planta de celulosa

    CC BY 2.0 / Christian Córdova / Montevideo
    Ecología
    URL corto
    0 31

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las negociaciones entre el Gobierno de Uruguay y la empresa finlandesa UPM para la instalación de una tercera planta de celulosa de papel, que significaría la mayor inversión en la historia de este país, tuvieron un avance sustancial, según informaron las dos partes.

    "Se han realizado importantes avances en las negociaciones entre el Gobierno de Uruguay y UPM en cuanto al desarrollo de infraestructura y otros requisitos locales previos para el crecimiento industrial a largo plazo en el país; ahora estamos de acuerdo con la mayoría de los temas principales de la agenda de negociación", dijo el vicepresidente para desarrollo de negocios de UPM para Uruguay, Jaakko Sarantola, en un comunicado difundido por la red social Twitter.

    Por su parte, el Gobierno sostuvo en un comunicado que las negociaciones se encuentran en la etapa final de su primera fase de lo que puede ser "la mayor inversión de la historia" de Uruguay, estimada en 5.000 millones de dólares.

    "Esta primera fase culminará con la firma de un Acuerdo de Inversión, en el que ya se ha empezado a trabajar y permitirá entrar en una segunda fase de avances en materia de la construcción y adaptación de la infraestructura necesaria", dice el comunicado publicado en el sitio web de la Presidencia.

    El lugar donde se construiría la planta para convertir la madera en pasta de celulosa para papel es cerca de la ciudad de Paso de los Toros en el departamento de Tacuarembó (centro-norte).

    En 2007 comenzó a operar la primera gran planta de celulosa en Uruguay, entonces propiedad de la empresa finlandesa Botnia y que luego pasó a ser de UPm, ubicada en la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro (centro-oeste), a orillas del río Uruguay, con una inversión de 1.200 millones de dólares.

    En 2009, se inauguró Montes del Plata, una segunda gran industria de celulosa en Punta Pereira, departamento de Colombia (sudoeste), sobre el Río de la Plata, propiedad de la chilena Arauco y de la firmar sueco-finlandesa Stora Enso y que supuso una inversión de 2.000 millones de dólares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Argentina y Uruguay reciben informe ambiental sobre impacto de planta de celulosa
    Uruguay negocia con empresa de celulosa para cumplir planes de infraestructura
    Etiquetas:
    celulosa, UPM, Uruguay