Asesinato de ballenas embarazadas refuerza polémica por caza desde buques japoneses

© AFP 2023 / Marty MelvilleUna ballena encallada en una playa
Una ballena encallada en una playa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El pasado 31 de marzo regresó a Japón la flota que mató a 333 cetáceos en el océano Antártico. Lo hizo en el marco de una campaña anual de caza de ballenas que según Japón tiene "objetivos científicos".

El Ejército de Corea del Sur, la Guardia Costera y las fuerzas armadas de EEUU realizan una operación para detectar buques chinos en el mar Amarillo - Sputnik Mundo
EEUU y Corea del Sur patrullan el mar Amarillo para detectar buques chinos de pesca
La comunidad internacional ha condenado en reiteradas ocasiones esta actividad. Grupos ecologistas y el Tribunal Internacional de Justicia consideran que la misión responde a intereses comerciales.

"La cantidad de ballenas asesinadas no corresponde con la actividad científica. A través de una muestra de piel y grasa se puede obtener casi toda la información que se necesita para estudiar ballenas sin matar al animal. En un juicio contra Japón llevado a la Corte internacional de Justicia de la Haya presentado por Australia, se comprobó que esas cacerías se realizan con fines comerciales", dijo a Sputnik el director del Organismo de Conservación de Cetáceos de Uruguay, Rodrigo García.

Para García la cifra de 333 ballenas asesinadas es aún mayor. "En el recuento no se tienen en cuenta las hembras embarazadas. La mitad de las ballenas cazadas suele ser hembras y de esa mitad, la otra mitad está embarazada", indicó.

Para el especialista es importante destacar que Japón no está solo en esto. El país asiático recibe apoyo de países balleneros como China, Corea, Islandia, Noruega y Dinamarca.

Tortuga marina (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
América Latina
Nicaragua homenajea a una especie de tortuga marina amenazada con una moneda conmemorativa
Según el sitio especializado Whale-world, la caza comercial y la furtiva son una de las mayores amenazas para las ballenas. Por año mueren unos 300.000 cetáceos debido a la captura incidental y 1.000 ballenas barbadas perecen a causa de la caza comercial. Otras actividades que perjudican a estos mamíferos marinos son la construcción de edificaciones cercanas a los hábitats, la navegación y la extracción y transporte de petróleo.

De continuar con estas prácticas se podría afectar al calentamiento global. "Las ballenas aportan de nutrientes al océano. A través de su materia fecal fertilizan los océanos favoreciendo el crecimiento del fitoplancton [conjunto de los organismos acuáticos autótrofos del plancton, que tienen capacidad fotosintética y que viven dispersos en el agua], desde donde se inicia la cadena productiva marina. El fitoplancton oceánico es uno de los grandes pulmones de nuestro planeta, se estima que el 45% del oxígeno del mundo se produce a partir de estos vegetales", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала