01:25 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Una ballena encallada en una playa

    Asesinato de ballenas embarazadas refuerza polémica por caza desde buques japoneses

    © AFP 2017/ Marty Melville
    Ecología
    URL corto
    112

    El pasado 31 de marzo regresó a Japón la flota que mató a 333 cetáceos en el océano Antártico. Lo hizo en el marco de una campaña anual de caza de ballenas que según Japón tiene "objetivos científicos".

    La comunidad internacional ha condenado en reiteradas ocasiones esta actividad. Grupos ecologistas y el Tribunal Internacional de Justicia consideran que la misión responde a intereses comerciales.

    "La cantidad de ballenas asesinadas no corresponde con la actividad científica. A través de una muestra de piel y grasa se puede obtener casi toda la información que se necesita para estudiar ballenas sin matar al animal. En un juicio contra Japón llevado a la Corte internacional de Justicia de la Haya presentado por Australia, se comprobó que esas cacerías se realizan con fines comerciales", dijo a Sputnik el director del Organismo de Conservación de Cetáceos de Uruguay, Rodrigo García.

    Para García la cifra de 333 ballenas asesinadas es aún mayor. "En el recuento no se tienen en cuenta las hembras embarazadas. La mitad de las ballenas cazadas suele ser hembras y de esa mitad, la otra mitad está embarazada", indicó.

    Para el especialista es importante destacar que Japón no está solo en esto. El país asiático recibe apoyo de países balleneros como China, Corea, Islandia, Noruega y Dinamarca.

    Según el sitio especializado Whale-world, la caza comercial y la furtiva son una de las mayores amenazas para las ballenas. Por año mueren unos 300.000 cetáceos debido a la captura incidental y 1.000 ballenas barbadas perecen a causa de la caza comercial. Otras actividades que perjudican a estos mamíferos marinos son la construcción de edificaciones cercanas a los hábitats, la navegación y la extracción y transporte de petróleo.

    De continuar con estas prácticas se podría afectar al calentamiento global. "Las ballenas aportan de nutrientes al océano. A través de su materia fecal fertilizan los océanos favoreciendo el crecimiento del fitoplancton [conjunto de los organismos acuáticos autótrofos del plancton, que tienen capacidad fotosintética y que viven dispersos en el agua], desde donde se inicia la cadena productiva marina. El fitoplancton oceánico es uno de los grandes pulmones de nuestro planeta, se estima que el 45% del oxígeno del mundo se produce a partir de estos vegetales", concluyó.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Encuentran ballena con extraña protuberancia en las costas de Chile
    Logran grabar por primera vez en la historia a la ballena más rara del mundo (vídeo)
    Una ballena jorobada saluda a los turistas
    Etiquetas:
    caza furtiva, pesca ilegal, carne de ballena, medio ambiente, Antártida
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik