02:13 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Logo de XXI Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21)

    Chile firma Acuerdo de París sobre cambio climático

    © REUTERS / Benoit Tessier
    Medioambiente
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Chile se ubica entre los países que poseen más herramientas para hacer frente al cambio climático, afirmó la presidenta chilena, Michelle Bachelet, al ratificar el Acuerdo de París.

    Chile está considerado "entre los 30 países más preparados para el cambio climático, hemos hecho planes de adaptación para la agricultura, salud, acuicultura y estamos iniciando el trabajo para los sectores de infraestructura, energía y ciudades", señaló la jefa de Estado en un discurso.

    La mandataria promulgó el Acuerdo Climático de París junto a los ministros de Energía, Andrés Rebolledo, y de Medio Ambiente, Macelo Mena, y detalló además cómo operará la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, cuya creación fue anunciada el 21 de mayo pasado.

    El objetivo de esta oficina dependiente de Medio Ambiente será generar acuerdos sectoriales para la adaptación al cambio climático, lograr una producción de menores emisiones, y buscar soluciones y mecanismos de implementación para los desafíos de la industria, entre otros.

    "Mientras en otros países hay quienes insisten irresponsablemente en poner en duda este fenómeno, desconociendo las evidencias de la mayoría de los trabajos científicos, en Chile esa discusión ya fue zanjada", aseguró Bachelet.

    En 2015, se realizó en París la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, cuya meta impuesta en esa ocasión fue que el aumento de la temperatura media mundial no supere en este siglo la barrera de los dos grados por sobre los niveles preindustriales porque "conduciría a consecuencias irreversibles y peligrosas".

    El Acuerdo de París surgió de dicha convención, como un instrumento marco para iniciar una transformación a nivel global, estableciendo reglas, procedimientos y herramientas para avanzar en esa dirección.

    En su intervención, Bachelet abordó la "transición energética sin precedentes ni subsidios" impulsada por su Gobierno, que "rompió el récord de la energía más barata ofertada en el mundo entero", indicó.

    La presidenta reconoció que las políticas energéticas trajeron más competencia y dinamismo al sector, logrando una matriz reducida en costos y emisiones.

    Además:

    Efectos del cambio climático centran conferencia antártica en Chile
    Latinoamérica puede empujar aplicación del Acuerdo de París sobre cambio climático
    México entrega a Ban Ki-moon la ratificación del acuerdo climático de París
    Más de 160 países firmarán el acuerdo de París sobre el clima
    Etiquetas:
    cambio climático, COP21, Michelle Bachelet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik