América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El misterio de la desaparición de sapos en Brasil

© Foto : PixabaySapo
Sapo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Científicos brasileños develan la misteriosa desaparición de al menos 15 especies de anfibios extintos en los años 1970. El hallazgo prende una alerta para proteger a esos animales cuyo exterminio puede incidir en la proliferación de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Mosquitos Aedes aegypti - Sputnik Mundo
"Brasil vive su peor epidemia de fiebre amarilla desde la década de 1930"
Investigadores de la Universidad de Campinas (Unicamp), en el estado brasileño de San Pablo, están en alerta tras descubrir que un hongo exterminador de anfibios puede volver a atacar y provocar nuevas extinciones de sapos, ranas, salamandras y otras especies. Tal escenario puede afectar al ser humano en la medida que esos animales se alimentan de insectos que transmiten enfermedades.

"Si se eliminan los anfibios de la naturaleza hay toda una serie de reacciones en cadena que puede afectar al hombre. En Brasil, por ejemplo, ya tenemos casos de aumentos de enfermedades como la fiebre amarilla, transmitidas por mosquitos que son el alimento del sapo. Si no hay sapos, crece el número de mosquitos y la proliferación de enfermedades transmitidas por ellos. Esa relación ya viene siendo observada donde hubo una reducción de la población de anfibios y un aumento en los casos de fiebre amarilla", explicó a Sputnik el biólogo Felipe Toledo.

Una rana - Sputnik Mundo
Misterio: 10.000 ranas mueren en un río de Perú de forma inexplicable
Docente de la Unicamp, el brasileño participó en la investigación sobre el tema junto con Tamilie Carvalho y Guilherme Becker. A su juicio, el estudio revela la necesidad de monitorear los anfibios en las regiones donde el hongo exterminador, conocido como quítrido, existía antes de las infecciones generalizadas en los años 1970 en Brasil. Según Toledo, Argentina y Uruguay, también son ejemplos donde el quítrido ya existe, al contrario de otros países donde se reportaron el exterminio de anfibios debido a la "llegada del hongo".

El misterio entonces va por otro lado. Si bien ahora se sabe que el quítrido fue determinante en la desaparición de los sapos brasileños décadas atrás, resta saber por qué el hongo atacó de forma tan mortal en aquel momento y no en otros si ya estaba presente en la región.

"Todavía estamos intentando descubrir los factores que habrán incidido para que la presencia del quítrido se convirtiera en una amenaza, resultando en la infección generalizada que extinguió al menos 15 especies de anfibios en aquellos años. Es importante saberlo para evitar que suceda nuevamente", recalcó.

De acuerdo con el biólogo, factores como el cambio climático, la polución, el aumento de la temperatura que se empezó a registrar en aquella época, o hasta la aparición de un nuevo linaje del quítrido, son hipótesis de la investigación que seguirá adelante. Los investigadores quieren entender qué convirtió el hongo en una amenaza mortífera en las zonas donde siempre estuvo presente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала