En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo, detrás de África, en producción y consumo de carbón vegetal por persona, una práctica con nocivos efectos en la calidad del aire y el calentamiento global, advirtió el jueves un informe de la FAO.

    La región produce casi nueve millones de toneladas de carbón, mientras África produce 32 millones, señala el informe "La transición del carbón", publicado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

    Brasil es el país que más carbón vegetal produce, no solo en la región sino en el mundo, pues con algo más de seis millones de toneladas, representa 12 por ciento del total mundial, según el informe.

    Buena parte de ese carbón de madera lo emplea la industria, en especial la metalurgia, que absorbe 80 por ciento de su consumo.

    En otros países latinoamericanos el uso de madera como carbón está más focalizado en el rubro de producción de alimentos y otros usos en los hogares, indica la FAO.

    El carbón de madera aporta siete por ciento de las necesidades energéticas de la región.

    América Latina y el Caribe arroja cada año a la atmósfera 371 millones de toneladas de dióxido de carbono proveniente del consumo de madera y quema de carbón.

    Una forma de reducir ese aporte al calentamiento mundial sería modernizar los hornos industriales y abandonar las cocinas a leña y a carbón, sugiere la FAO.

    Además:

    Reino Unido generó más energía eólica que de carbón en 2016
    El sueño del alquimista: científicos rusos transforman carbón en oro
    Carbón y acero: el nuevo frente de la guerra entre China y EEUU
    Etiquetas:
    calentamiento global, ecología, carbón, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook