En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    Las tendencias climáticas del año 2017 pueden tomar desprevenidos a muchos habitantes de nuestro planeta, informa la BBC, citando estudios de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

    Según los datos climáticos del 2016, la temperatura global ha superado todos los picos registrados hasta la fecha. Además, el nivel del mar y la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera continúan en franco y preocupante ascenso. Recientes cálculos indican que esta tendencia persistirá también en el 2017.

    En diferentes partes del planeta se pueden observar hoy en día cambios significativos que van más allá del entendimiento de los meteorólogos, declaró al medio británico el director del Programa de Estudios del Clima Mundial de la OMM, David Carlson.

    "Nos acercamos a algo que nunca antes habíamos visto", señaló Carlson.

    En lo que va del año 2017, ya han sido registrados numerosos acontecimientos climáticos extraordinarios. Durante este período, solo en el territorio de EEUU, se constataron más de 11.000 récords de temperatura.

    Las temperaturas en los océanos equivalen hoy en día a las del último periodo interglaciar, la época más caliente en los últimos 800.000 años. Esto quiere decir que los cambios climáticos tienen carácter rápido y derivarán en graves catástrofes.

    El informe de la OMM indica que el alza de temperaturas en 2016 también tuvo un efecto significativo sobre 'El Niño', que afecta a varios países de América del Sur.

    'El Niño' es un fenómeno climático irregular que se origina cuando se produce un calentamiento anormal en la superficie de las aguas del océano Pacífico Ecuatorial. Este hecho altera la circulación atmosférica y modifica la dirección en la que soplan los vientos.

    El fenómeno tiene efectos diferentes en distintas regiones: puede provocar abundantes lluvias durante periodos prolongados, así como déficit de precipitaciones, que desemboca en largas sequías.

    Además:

    Alerta por 'El Niño Costero', el posible indicador de un fenómeno climático global
    Cambio climático: descubre los lugares en los que se vivirá cada vez mejor
    Etiquetas:
    meteorología, calentamiento global, clima, Organización Mundial de la Meteorología
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook