- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Geólogos predicen que una falla en EEUU provocará grandes terremotos y tsunamis

© Flickr / Damian GadalCosta de Santa Barbara
Costa de Santa Barbara - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una falla geológica bajo la ciudad de Santa Bárbara, en el sur de California, puede ser mucho más peligrosa de lo que se pensaba inicialmente. A tal conclusión ha llegado el equipo de geofísicos de la Universidad de California.

Un informe sobre su estudio ha sido publicado en Geophysical Research Letters.

La poco conocida falla del Punto de Ventura-Pita es capaz de producir unas sacudidas más fuertes y más daños durante un terremoto de lo que se pensaba anteriormente, afirman los geólogos. Ahora se estima que podría causar terremotos de una magnitud de ocho puntos e incluso tsunamis.

Situación en la presa de Oroville, EEUU - Sputnik Mundo
Autoridades de EEUU levantan orden de evacuación a comunidades en represa de California
Los científicos han confirmado que tiene una estructura similar a una escalera y que está más cerca de la superficie de lo que indicaban estimaciones anteriores. La falla se extiende hacia el oeste a 100 km de la ciudad de Ventura, a través del canal de Santa Bárbara, que divide el continente de las islas del canal del Norte, y debajo de las localidades de Santa Bárbara y Goleta. Debido a que la falla se extiende también bajo el océano Pacífico, no se puede excluir su capacidad de desencadenar tsunamis.

Este sitio no fue identificado como sismológicamente activo y potencialmente peligroso hasta los años 80 del siglo XX. Ahora los investigadores han usado modelos computarizados para verificar su nivel de peligro. Para eso representaron la corteza subterránea en 3D, lo que les permitió visualizar las fortalezas y debilidades de las fallas de la región.

Una grieta en el suelo de Arizona - Sputnik Mundo
Vídeo: Arizona se parte en dos
Así lograron determinar la estructura escalonada de la falla. Se trata de una buena noticia para la ciencia, pero no tan buena para las personas que viven y trabajan por encima. Esto significa que hay una mayor parte de la falla que está cerca de la superficie, de manera que un potencial terremoto podría causar más daño del previsto.

"Esto significa que una posible fuente de grandes terremotos está a solo unos pocos kilómetros bajo el suelo en esas ciudades. Esperaríamos una sacudida muy fuerte si se produjera", advirtió a Gizmodo Gareth Funning, coautor de la investigación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала