Widgets Magazine
16:54 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Costa de Santa Barbara

    Geólogos predicen que una falla en EEUU provocará grandes terremotos y tsunamis

    © Flickr/ Damian Gadal
    Medioambiente
    URL corto
    150
    Síguenos en

    Una falla geológica bajo la ciudad de Santa Bárbara, en el sur de California, puede ser mucho más peligrosa de lo que se pensaba inicialmente. A tal conclusión ha llegado el equipo de geofísicos de la Universidad de California.

    Un informe sobre su estudio ha sido publicado en Geophysical Research Letters.

    La poco conocida falla del Punto de Ventura-Pita es capaz de producir unas sacudidas más fuertes y más daños durante un terremoto de lo que se pensaba anteriormente, afirman los geólogos. Ahora se estima que podría causar terremotos de una magnitud de ocho puntos e incluso tsunamis.

    Los científicos han confirmado que tiene una estructura similar a una escalera y que está más cerca de la superficie de lo que indicaban estimaciones anteriores. La falla se extiende hacia el oeste a 100 km de la ciudad de Ventura, a través del canal de Santa Bárbara, que divide el continente de las islas del canal del Norte, y debajo de las localidades de Santa Bárbara y Goleta. Debido a que la falla se extiende también bajo el océano Pacífico, no se puede excluir su capacidad de desencadenar tsunamis.

    Este sitio no fue identificado como sismológicamente activo y potencialmente peligroso hasta los años 80 del siglo XX. Ahora los investigadores han usado modelos computarizados para verificar su nivel de peligro. Para eso representaron la corteza subterránea en 3D, lo que les permitió visualizar las fortalezas y debilidades de las fallas de la región.

    Una grieta en el suelo de Arizona
    © YouTube / Arizona Geological Survey
    Así lograron determinar la estructura escalonada de la falla. Se trata de una buena noticia para la ciencia, pero no tan buena para las personas que viven y trabajan por encima. Esto significa que hay una mayor parte de la falla que está cerca de la superficie, de manera que un potencial terremoto podría causar más daño del previsto.

    "Esto significa que una posible fuente de grandes terremotos está a solo unos pocos kilómetros bajo el suelo en esas ciudades. Esperaríamos una sacudida muy fuerte si se produjera", advirtió a Gizmodo Gareth Funning, coautor de la investigación.

    Además:

    Terremoto de abril generó nueva falla tectónica en Ecuador
    Una grieta se abre en el Río Grande
    Una grieta gigantesca en el hielo de la Antártida 'expulsa' a científicos británicos de su base
    Etiquetas:
    falla, peligro, catástrofe natural, tsunami, terremoto, océano Pacífico, California, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik