11:39 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Medioambiente
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano anunció que buscará recaudar 210 millones de dólares en los próximos tres años a través de un fondo para poder cumplir así con las propuestas ambientales con las que se comprometió durante la Cumbre de Cambio Climático de París en 2015 (COP21).

    "El fondo maximizará los dividendos ambientales de la paz y ayudará a reparar el daño ambiental que nos ha dejado el conflicto (armado interno)", señaló el presidente Juan Manuel Santos durante la presentación de la iniciativa, informó presidencia.

    El objetivo del Fondo Colombia Sostenible es promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad del país, apoyar un desarrollo bajo en carbono y generar capacidades locales en áreas afectadas por el conflicto, incluidos más "empleos verdes", entre otros.

    En la actualidad, el 75% de la deforestación del país ocurre en zonas afectadas por el conflicto, donde también predominan la minería ilegal y los cultivos ilícitos, por lo que la recaudación que se logre a través del fondo permitirá mitigar ese tipo de efectos junto con la política del Gobierno nacional en torno a la paz.

    "El Fondo Colombia Sostenible nos ayudará a cumplir metas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible; reducir en 20% la emisión de gases de efecto invernadero para 2030, bajar la tasa de deforestación anual a 90.000 hectáreas o menos en el 2018 y que no haya pérdida de bosques naturales para el 2030", resaltó Santos.

    Alemania, Noruega y Reino Unido fueron los pioneros del fondo, respaldado también por Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Suecia y Suiza para que sea desarrollado en un periodo de 15 años con un total de 500 millones de dólares, de los cuales unos 250 millones serán no reembolsables.

    Entre los organismos que aportarán recursos se encuentran la USAID, Naciones Unidas, el Banco Mundial, la CAF y la Agencia Francesa de Desarrollo, así como también la Unión Europea.

    Además:

    Ciudad colombiana de Cali acoge competición internacional de viviendas con energía solar
    Colombia, el país con más conflictos ambientales
    Etiquetas:
    contaminación, COP21, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook