En directo
    Medioambiente
    URL corto
    410
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia está comenzando a sentir los efectos del cambio climático que se ha manifestado en torrenciales lluvias en el oriente y granizadas pocas veces vista en los valles, dijo a Sputnik el profesor ambientalista, Enrique Richard.

    "Estamos empezando a sufrir los efectos del cambio climático, esto va a continuar", advirtió el también docente de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

    Explicó que las altas temperaturas aparejadas con la persistente sequía en regiones del altiplano boliviano contrastan con las intensas lluvias y granizadas que se han registrado este fin de semana en la ciudad de Santa Cruz (este) y Sucre (sur).

    "El área de anomalías climáticas se está expandiendo en la región a partir de lo que se ha vivido en el norte argentino donde se vieron lluvias torrenciales en meses anteriores", declaró Richard.

    Recordó que el compromiso mundial era no sobrepasar el grado centígrado de temperatura en 2015, pero que los países no hicieron nada por cumplir ese reto, al igual que en 2016, cuando se dijo que no se pasarían los 2 grados centígrados, pero tampoco se cumplió.

    "Esta situación se está agravando", sostuvo el experto que llamó la atención al Gobierno boliviano por los escasos esfuerzos por mitigar los efectos del cambio climático.

    Edwars cuestionó la falta de políticas de protección de los bosques y la decisión del Gobierno boliviano de ampliar la frontera agrícola bajo el argumento de producir más alimentos.

    "Somos el séptimo país en deforestación de bosques", lamentó el ambientalista.

    Afirmó que la depredación de los bosques es una de las explicaciones de las granizadas que se están produciendo en territorio boliviano.

    Puso el ejemplo de Argentina, donde en los últimos diez años en la pampa húmeda y la región chaqueña aparecieron los "granizos huevo de gallina" que causan enormes daños sobre las plantaciones y el ganando.

    "En la medida en que no hagamos algo para evitar seguir contribuyendo al calentamiento global, la situación se agravará", manifestó el experto.

    Asimismo expresó su preocupación por la desaparición del lago Poopó en el departamento de Oruro (suroeste) y la cada vez creciente reducción de las aguas del lago Titicaca que Bolivia comparte con Perú.

    "El lago Titicaca es la única masa de agua que en este momento está atemperando el clima en la región del altiplano boliviano y por lo que se conoce, este también ha comenzado a bajar sus aguas", advirtió Richard.

    A fines de 2015, el lago Poopó, de 2 mil kilómetros cuadrados, desapareció por efecto de la aguda sequía en la región a fines de 2016 más de 90 barrios de la ciudad de La Paz quedaron sin agua potable.

    Además:

    Foro empresarial busca vías para mejorar clima de inversiones en Bolivia
    Bolivia busca mitigar los efectos del cambio climático en 52 municipios del país
    Bolivia promueve la producción de alimentos saludables en la cumbre climática de París
    Bolivia propone que corte de La Haya funja como Tribunal de Justicia Climática
    Etiquetas:
    cambio climático, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook