La base subterránea secreta de EEUU puede salir a la superficie

CC BY-SA 3.0 / Henrik thomsen / Efterladt slæde på indlandsisenLos restos de la base militar secreta Camp Century
Los restos de la base militar secreta Camp Century - Sputnik Mundo
Síguenos en
Camp Century, la base secreta del Ejército de EEUU ubicada bajo los hielos de Groenlandia y abandonada en 1967, podría salir a la superficie de la Tierra debido al calentamiento global, según informó la NASA.

Según los mapas publicados por el Observatorio de la Tierra de la organización, la capa de hielo situada encima de la base secreta podría comenzar a retroceder en la década de 2090.

© NASALos mapas publicados por el Observatorio de la Tierra de la NASA
Los mapas publicados por el Observatorio de la Tierra de la NASA - Sputnik Mundo
Los mapas publicados por el Observatorio de la Tierra de la NASA

Esto también producirá la fuga de sustancias tóxicas peligrosas para el medio ambiente. Según los expertos, este proceso durará varios años.

El Ártico - Sputnik Mundo
Internacional
El Ártico esconde el legado radiactivo de EEUU
Por su parte, un equipo científico internacional reveló en un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters que los residuos radiactivos árticos —peligrosos para la naturaleza y la humanidad— son capaces de propagarse a otros países a través de los mares y los ríos debido al derretimiento de los glaciares. El hecho es que los militares estadounidenses dejaron en la base enormes cantidades de bifenilos policlorados tóxicos (PCB, por sus siglas en inglés), utilizados en los trabajos de construcción de Camp Century.

"Los bifenilos son los residuos más peligrosos de la base", se afirma en el estudio.

Además de esta sustancia radiactiva, Camp Century contiene alrededor de 53.000 galones (200.000 litros) de combustible diésel, así como millones de galones de aguas residuales y otras sustancias poco nocivas.

Hipotetica explosión nuclear - Sputnik Mundo
¿Dónde buscar el mejor refugio en caso de guerra nuclear?

La base, construida por los ingenieros del Ejército de EEUU durante la Guerra Fría, albergaba hasta 200 soldados y constaba de una red de túneles, un hospital, un cine e incluso un teatro y una iglesia. Esta base subterránea secreta recibía energía de un reactor nuclear. 

Más: Los secretos de la base de EEUU escondida bajo hielo

Oficialmente, se utilizó para dar soporte al laboratorio de EEUU para los proyectos árticos. Sin embargo, también se empleó para llevar a cabo pruebas nucleares secretas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала