Agua potable gratis: crean un filtro que toma como base la energía solar

Síguenos en
La escasez de agua limpia es un problema que afecta a millones de personas en la Tierra. Algunos científicos pueden haber encontrado una solución para purificar el agua —salada o contaminada— de un modo muy barato, informa la Universidad de Búfalo.

Los empleados de la universidad han mejorado el simple proceso de destilación solar. Han aumentado la eficiencia y la tasa de generación de agua dulce a través de un dispositivo portátil barato, capaz de limpiar el agua 2,4 veces más rápido que los productos comerciales usados para esto. 

Открытие новой солнечной электростанции в Хакасии - Sputnik Mundo
La república rusa de Baskortostán apuesta por la energía solar pese a la nieve y el frío (vídeo)

La destilación solar usa el calor del Sol para extraer el agua de la evaporación del suelo húmedo o del aire ambiental para condensarlo en alguna superficie separándola de las bacterias, la sal y el hollín.

"Empleando materiales de muy bajo costo, hemos sido capaces de crear un sistema que maximiza el uso de la energía solar durante la evaporación", dijo Qiaoqiang Gan, profesor asociado de ingeniería eléctrica en la Universidad de Búfalo. "Paralelamente, estamos minimizando la cantidad de calor perdido durante este proceso".

Reserva natural - Sputnik Mundo
América Latina
Hidrólogo israelí: El manejo del agua del planeta está en manos inexpertas

El avance máximo del equipo fue el uso de un papel recubierto de carbón que absorbe el agua y maximiza la cantidad de absorción de luz solar. El dispositivo, del tamaño de una mininevera, es capaz de flotar y utiliza solo el agua superficial, por lo que es adecuado para cualquier gran masa de agua, como lagos o ríos. Según el equipo, puede producir entre tres y 10 litros de agua dulce al día.

Más: La fecha que nadie quiere conocer: el día en el que el mundo se quedará sin agua

Actualmente, el precio del filtrador asciende a 1,6 dólares por metro cuadrado. Se podría reducir aún más si se produjeran a granel. "Sería ideal para pequeñas comunidades, pues permitiría que la gente generase su propia agua potable, de manera análoga a como generan su propia electricidad a través de paneles solares instalados en el techo de sus casas", agregó Zhejun Liu, otro investigador del equipo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала